Mañana

'Los ecuatorianos somos invisibles', decía el otro día en Babelia el novelista Javier Vásconez. Mañana empieza el nuevo juicio de Melva, una ecuatoriana a la que nadie se molestó en mirar. Melva es aquella muchacha que fue procesada el año pasado por el homicidio de su hijo recién nacido. El jurado apenas se tomó media hora para reflexionar y la condenó a 17 años y seis meses, una pena demoledora que raramente se impone, por ejemplo, a los violadores o incluso a los asesinos de sus mujeres. No tuvieron en cuenta que Melva no tenía papeles, que había ocultado su estado para no perder su trabajo de asistenta, que carecía de dinero, que estaba sola en Madrid, que por no saber ni siquiera sabía que podía haber ido a un hospital, que el embarazo era producto de una violación, que parió como un perro entre los arbustos del parque del Retiro, una noche de frío y desamparo. Los jurados no tuvieron en cuenta nada de esto porque probablemente no la miraron.
Una apelación consiguió que se anulara el juicio, aunque no se logró que Melva saliera de la cárcel mientras esperaba la nueva vista. Lleva año y medio en prisión y mañana se enfrentará otra vez a su destino. La causa durará de miércoles a viernes; como en España no estamos acostumbrados al jurado y carecemos de tradición en estas lides, el entorno de Melva teme que, al acabar en viernes, los jurados vuelvan a deliberar a toda prisa para poder marcharse a sus casas el fin de semana. Porque está demostrado que, cuando se tarda poco en decidir, los veredictos suelen ser inculpatorios. Resulta patético, pero es posible que la vida de una persona dependa de si su juicio termina en lunes o en viernes. Por no hablar del creciente prejuicio contra los inmigrantes, y sobre todo de ese blando desdén, de ese descuido inconsciente que hace que no nos detengamos a mirarles. ¡Y además mujer, y además juzgada por un delito 'de mujer'! Doblemente invisible.
La asociación ecuatoriana Rumiñahui está recogiendo firmas de apoyo en Internet (http://www.ruminahui.org). ¿Volverán a machacar a Melva con una ridícula, frívola deliberación de media hora? No estoy pidiendo para ella un trato de favor: tan sólo pido verdadero interés, deseos de entender y sentido de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































