Ruiz-Gallardón pide al alcalde y a los ediles 'ayuda' para ganar las elecciones
Alberto Ruiz-Gallardón, actual presidente del Gobierno regional y candidato a la alcaldía de Madrid por el PP en mayo de 2003, cenó anoche con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y la casi totalidad de los ediles del equipo de gobierno. Sólo faltaron Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde; Alberto López Viejo, responsable de Limpieza; y Ángel Garrido, presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Latina. No faltaron, en cambio, Simón Viñals y Antonio Moreno, ex responsables de Salud y Régimen Interior, respectivamente, que están pendientes de ser llamados a juicio por el caso funeraria [la privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios].
Ruiz-Gallardón se mostró convencido de poder ganar la alcaldía en los próximos comicios, aunque pidió la 'ayuda' de todos los actuales integrantes de la corporación municipal, según comentaron varios de los asistentes a la reunión celebrada en un restaurante de la plaza de Oriente. 'Dijo que seguiremos hablando para que le hagamos sugerencias', resumió un concejal.
El aspirante a la alcaldía no habló en ningún momento ni de listas ni de nombres. Durante su intervención, Ruiz-Gallardón confesó que había decidido aparcar algunos proyectos en la Comunidad por considerar que no sería 'prudente' cuando sólo faltan unos meses para su marcha. Algunos de los reunidos interpretaron que se refería a algunos planes para llevar el metro a algunos barrios de la capital.
El presidente del Ejecutivo autonómico agradeció a Álvarez del Manzano su 'generosidad' y la gestión realizada a lo largo de tres legislaturas.
Cosas de la prensa
El actual regidor contestó a las palabras de Ruiz-Gallardón para resaltar los largos años de trabajo conjunto. Álvarez del Manzano aseguró que no ha habido divergencias entre ambos y que, de haberlas en alguna ocasión, éstas habían sido agrandadas por los medios de comunicación, según fuentes municipales.
Al final de la cena, que se prolongó dos horas, también intervino Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y responsable de Urbanismo. Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, comentó que se veía obligado a frenar algunos proyectos a largo plazo, elaborados por otros concejales, dado que sólo quedan unos pocos meses para que se produzca el relevo en la Casa de la Villa.
Entre los ediles había expectación por la posibilidad de que Ruiz-Gallardón adelantase algunos de sus planes para el Ayuntamiento. Pero no lo hizo. 'Fue un acto muy medido, muy institucional', resumió un asistente a la cena.
La reunión de anoche es la primera que Ruiz-Galladón ha tenido con el equipo municipal del PP en su conjunto. Él mismo y su consejero de Presidencia, Manuel Cobo, han tenido varios encuentros aislados con diversos concejales para intercambiar opiniones y sugerencias destinadas a elaborar el programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.