_
_
_
_

Fuertes subidas en las bolsas a la espera de una rebaja de los tipos de interés en EE UU

Los mercados esperan que el BCE tome una decisión similar en su reunión del jueves

Las bolsas mantuvieron ayer la orientación alcista con la esperanza puesta en una rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de esta semana. El Ibex 35 subió el 3,69%, y el índice general de Madrid, el 3,10%. Los analistas, sin embargo, no están totalmente de acuerdo sobre lo que puedan hacer las autoridades monetarias de Estados Unidos, en parte porque se encuentran en pleno proceso electoral, y también porque es difícil que se logre ahora lo que no se ha conseguido con las 11 anteriores bajadas de tipos.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

Los mercados de valores han mantenido la orientación alcista en la sesión inaugural de la semana, a sólo dos días de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se espera que las autoridades monetarias rebajen una vez más los tipos de interés para intentar dar el empujón definitivo a la recuperación económica.

La Bolsa española se sumó a la tendencia general y el Ibex 35 subía el 3,69% empujado sobre todo por los grandes valores, en particular los bancarios. En Europa no hubo excepciones y todos los mercados recuperaron posiciones a la espera del milagro, ahora que todas las previsiones apuntan hacia un nuevo deterioro de la actividad económica. París ganó el 3,51%, Francfort el 5,14% y Londres el 3,62%, mientras que la Bolsa de Nueva York se anotaba una subida del 2,08% a media sesión.

Los inversores han puesto su confianza en un nuevo descenso del precio del dinero en Estados Unidos como solución a la grave situación que atraviesa su economía. Los últimos datos económicos conocidos han apuntado, en general, hacia un progresivo enfriamiento, aunque el dato del PIB del tercer trimestre, con un crecimiento del 3,1%, parece indicar lo contrario. En todo caso, los analistas esperaban una subida del 3,6%. El dato que algunos analistas consideran clave para forzar un nuevo descenso de los tipos de interés -haría el número 12 desde enero de 2001- es el incremento del desempleo en octubre, el segundo consecutivo, pues de seguir en esa línea haría flaquear el consumo privado.

Los índices de confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores, apuntan a la baja mes tras mes, aunque el clima bélico que se vivió semanas atrás en Estados Unidos es en buena parte responsable de esa actitud.

Los analistas europeos también esperan la decisión de la FED con impaciencia, pues si hay rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos se incrementaría la presión sobre el BCE, que también esta semana reúne a su consejo para analizar la política monetaria a seguir. Una vez desaparecidas las tensiones inflacionistas provocadas por la subida del precio del petróleo, existen menos impedimentos para bajar los tipos de interés, como piden algunos responsables políticos alemanes.

Las repercusiones sobre el tipo de cambio del euro y el dólar ya se han dejado sentir en los últimos días, cuando se alcanzó la paridad entre ambas monedas debido al dato de desempleo de octubre en Estados Unidos. También en los mercados de divisas sacaron la conclusión de que ese dato es clave para forzar un abaratamiento del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_