'Me gusta, me interesa y me ilusiona'
La titular del nuevo Departamento de Justicia e Interior, Núria de Gispert (Barcelona, 1949), es una licenciada en derecho afiliada a Unió Democràtica en 1986. Había sido ya consejera de Justicia desde 1995 hasta 2001, cuando pasó a Gobernación. Su padre, Ignasi de Gispert, fue también consejero de Justicia entre 1980 y 1982, en el primer Gobierno de Jordi Pujol.
Pregunta. ¿A qué obedece la fusión de los departamentos de Justicia e Interior?
Respuesta. En la conferencia del conseller en cap, Artur Mas, del 21 de octubre quedó claro que una de sus prioridades es la seguridad ciudadana, que en su concepción tiene que ir muy vinculada a la justicia. En aquel momento no imaginé que esta fusión iba a ser la consecuencia de sus palabras, ni lo que iba a representar para mí. Pero así son las cosas. Ha sido una sorpresa para mí, pero me gusta, me interesa y me ilusiona.
P. El primero en unir estas dos carteras fue Juan Alberto Belloch, ministro en el último Gobierno del PSOE, y le llovieron críticas por esa fusión, incluidas las de CiU.
R. Eso sucede a veces, cuando se tiene un acierto antes de tiempo. En aquel momento no fue visto como positivo, pero luego la perspectiva indica que sí lo era. Se trata de dos ámbitos que requieren la mayor coordinación. Asuntos como la multirreincidencia, por ejemplo, exigen que la policía y la justicia actúen de común acuerdo.
P. ¿Va a cambiar el calendario del despliegue de la policía autonómica?
R. No tengo ninguna intención de hacer cambios en los objetivos que hay en este apartado.
P. ¿Satisfecha de cómo queda el equilibrio entre Unió y Convergència en el Consell Executiu?
R. Sí. Como presidenta de la Comisión de Asuntos sociales e Institucionales ocupo el segundo puesto en el Gobieno, detrás del conseller en cap. Unió mantiene los departamentos de Gobernación y de Medio Ambiente y tendrá la Secretaría Sectorial de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.