García Antón confía en iniciar las obras del PHN a finales de 2003
El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, ha declarado que el inicio de los estudios de impacto ambiental permitirá el inicio de las obras del trasvase del Ebro al Júcar y al Vinalopó, el principal proyecto de obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN), a finales del año 2003.
García Antón ha expresado la satisfacción del Gobierno valenciano por el anuncio del inicio de estos trámites, que suponen la puesta en marcha de las previsiones del Plan Hidrológico Nacional, como es la empresa para realizar el trasvase de aguas del Ebro a las cuencas del Júcar y el Segura.
El consejero agregó que estos trámites suponen que, en un corto periodo de tiempo, se ha conseguido tener un trazado y se ha empezado a trabajar en la declaración de impacto ambiental.
García Antón resaltó igualmente que estas actuaciones dejan bien claro que este trasvase es 'una de las prioridades del Gobierno del PP y que se están cumpliendo los plazos previstos'.
Según el consejero, el estudio de impacto ambiental del trasvase podría estar resuelto a principios del año 2003 y se podrán iniciar entonces los proyectos de construcción.
Con este ritmo de actuaciones, García Antón resaltó que a finales del año 2003 podría comenzar las obras en varios tramos del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana.
Depuración de aguas
Recordó que otras partes importantes del PHN ya se están materializando en obras, como los aspectos referidos a la depuración y reutilización de aguas, modernización de regadíos y control de las nuevas zonas de regadío.
Según el consejero, la filosofía de todas estas actuaciones es conseguir una mejor gestión de la demanda de agua, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.
Las actuaciones para conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos ya las está realizando el Gobierno valenciano desde 1996, aunque el consejero resaltó que la obra fundamental del PHN para la Comunidad Valenciana es la materialización del trasvase del Ebro.
'Nos gustaría contar también con la voluntad no solo de la sociedad civil, que esta demostrando que apoya el PHN, sino también con la colaboración de otros partidos, como el PSOE, EU y el Bloc, que cada vez se alejan más de la defensa de los intereses de los valencianos', dijo finalmente García Antón.
El Partido Popular considera que al menos siete actuaciones previstas en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional están en marcha o van a ponerse en marcha en breve. Según los populares, en los presupuestos generales del Estado de 2002 están consignados 197,9 millones de euros, a los que habrá que añadir los 319 anunciados para 2003. Estas actuaciones están centradas en el saneamiento, depuración y mejora de la calidad de las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- José Ramón García Antón
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad