_
_
_
_

Hecho aquí

Control de climatización por compuertas motorizadas

La firma malagueña Airzone, ubicada desde hace unos meses en el PTA y especializada en el control de las instalaciones de climatización mediante compuertas motorizadas colocadas en las rejillas de los conductos de aire acondicionado, vendió en 2001 siete mil dispositivos, casi un 12% del total de climatizadores que se instalaron en España. Airzone comercializa sus productos a través de 1.500 instaladores y ahora se dispone a lanzar una campaña publicitaria destinada al consumidor final para que éste sea quien demande al instalador sus sistemas. El catálogo de esta empresa andaluza, disponible en www.airzone.es , incluye desde sistemas para grandes oficinas hasta paquetes para viviendas pequeñas. Airzone permite refrigerar sólo las habitaciones que nos interesan, por lo que se ahorra en consumo energético. Con un crecimiento del 50% de media anual, sus planes de expansión se dirigen ahora a Turquía y los Emiratos Árabes, tras su implantación en Francia y Portugal. Para 2004 prevén abrir oficinas en México y Estados Unidos.

Una torre de comunicaciones para cada municipio

El ayuntamiento sevillano de Valencina de la Concepción ha planteado a los operadores de telecomunicaciones con antenas en la localidad que acepten la construcción de una única gran torre repetidora en su término municipal. Una torre de telecomunicaciones por municipio es la solución al grave problema de la diseminación de antenas de telefonía móvil y de otras infraestructuras de telecomunicación que sufren ahora mismo todas las poblaciones. Las operadoras también se ahorran dinero al compartir la red de antenas y los ayuntamientos solucionan el problema siempre que reserven en su PGOU un territorio libre de urbanización que garantice el alejamiento de la torre de las zonas habitadas. Si esta iniciativa no es secundada pronto, en los municipios de las grandes áreas metropolitanas donde ya se urbanizado todo el término, la torre de telecomunicaciones siempre estará junto a zonas pobladas.

La energía corporal como seña de identidad

El ayuntamiento granadino de Jun presentará el 2 de dicembre próximo en la conferencia que Telecities (Red de Ciudades Telemáticas) celebrará en la ciudad italiana de Siena un proyecto de aplicación en su municipio del nuevo sistema de identificación personal basado en la energía corporal o radiación que cada persona emite. Esta seña de identidad es la más segura de las probadas hasta el momento porque evita la suplantación y otros problemas encontrados a las huellas dactilares, la firma digital o el reconocimiento del iris (véase la película Minority Report). En Jun los nuevos dispositivos se utilizarán para el voto electrónico y en las nuevas viviendas de una urbanización inteligente que ha empezado a construirse. El proyecto, que ya cuenta con un prototipo operativo de lector de la 'radiación personal', requiere la implementación de bases de datos con el nuevo parámetro a considerar. La web de Jun está www.ayuntamientojun.org y su correo-e en info@ayuntamientojun.org.

Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_