_
_
_
_
ZAPPING
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Botellón' casero

En Operación Triunfo, a Beth le han prohibido que, cuando hable por teléfono con su madre, utilice el catalán. Se trata de recurrir a un idioma que puedan entender los castellanohablantes de todo el mundo, dicen. Teniendo en cuenta que estas escenas son editadas, no costaría nada subtitularlas y, de este modo, reflejar el plurilingüismo del Estado. Pero si se subtitulasen, ¿tendría tanto éxito el programa? Posible solución: dejarles hablar en su lengua y, si tanto les molesta, renunciar al valor emotivo del documento.

'Botellón' y churros

En Los desayunos de TVE, Alberto Ruiz-Gallardón derrocha una facilidad de palabra que asusta tanto como deslumbra. Parece que le den cuerda. Anuncia que, el Día de la Constitución, tres cantantes actuarán en la Puerta del Sol y que uno de ellos, Serrat, cantará en catalán. No estaría mal que nombraran a Gallardón director de OT: tiene más sensibilidad lingüística que La Trinca. También afirma que el Gobierno prevé extender a toda España la prohibición de vender alcohol en las gasolineras para combatir las hordas del botellón. A partir de ahora, los jóvenes podrán emborracharse en casa, igual que sus padres.

Voces

Las pausas de Jesús Quintero, tan parodiadas por casi todos los humoristas, son el único momento de silencio que aparece en televisión. En general, se suele hablar mucho, todos a la vez y, a ser posible, a gritos. No creo que sea a eso a lo que se refiere la académica Nina cuando habla de empastar las voces. Luis Aguilé, que también recurrió a la televisión para, en su día, popularizar su repertorio de corbatas, dijo hace unas semanas en A plena luz: 'Hoy para vivir es tan comprometido hablar como callar'. Una situación incómoda, pues, que invita a bajar el volumen del televisor y a contemplar todas esas bocas mudas y a intentar adivinar de qué estarán hablando. En Saló de lectura, programa de libros de la televisión local BTV, sale Javier Marías y dice que la televisión se mira de un modo distinto a como nos miramos los unos a los otros. Define esta situación como 'mirada impune', un ejercicio visual que, al mismo tiempo que observa, juzga las arrugas, la corbata, el peinado. Mirándole fijamente, intento identificar, sin éxito, algún rasgo peculiar que lo identifique como el vikingo que presume ser.

Pepito Grillo

En La batidora aparece un hombre comiendo grillos. Son imágenes extraídas de un documental especializado. Sin mostrar ningún síntoma de intoxicación, el famélico individuo asegura que, si te tomas la molestia de arrancarles la cabeza, estos bichos son muy sabrosos. Para justificar su peculiar sentido del gusto, añade: 'Si vences la repulsión cultural, están muy ricos'. Tiene razón. Lo importante en esta vida es vencer los prejuicios para poder disfrutar de según qué cosas. De la tele, por ejemplo. Si superas la repulsión cultural, está riquísima. Y ya no digamos si te arrancas la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_