IU exige prohibir que senadores y diputados hagan otros trabajos
Izquierda Unida (IU) es partidaria de exigir dedicación exclusiva a los diputados y senadores, con la única excepción de quienes ejerzan la docencia, para prevenir el incumplimiento de las leyes de incompatibilidad entre el desempeño de cargos públicos y la asunción por sus titulares de responsabilidades gerenciales, administrativas, accionariales o asesoras en compañías y grupos privados.
El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, afirmó ayer en Oviedo que 'mientras el PP se niegue a cumplir las leyes sobre incompatibilidades de altos cargos, de nada sirven su reforma ni las iniciativas que planteen los grupos de oposición', por lo que cree necesario demandar a los parlamentarios dedicación exclusiva en sus tareas legislativas.
El asunto, en su opinión, tampoco se podría arreglar con la firma por parte de todos los partidos de un código ético similar al que se alcanzó contra el transfuguismo, porque el PP está demostrando que no lo cumpliría.
Aunque hay, dijo, una gran profusión de leyes que regulan las incompatibilidades, 'si no hay voluntad de hacerlas cumplir no sirven para nada'.
A juicio de Llamazares, la actual polémica sobre las actividades privadas de los representantes públicos obedece a 'que se ha creado una cultura, la cultura de la derecha y del PP, en la que no hay diferencia ni separación entre el interés privado y el servicio público'. Por el contrario, dijo, 'lo que hay es una subordinación del servicio público al interés privado'.
Según el coordinador de IU, 'el PP no tiene ni voluntad política ni ética' de hacer cumplir las leyes que regulan esas incompatibilidades, por lo que, en su opinión, no hay razón para mantener una situación de ambigüedad sobre las actividades públicas y privadas de los parlamentarios.
'Inaceptable'
'Es dificilmente explicable e inaceptable', sostuvo, que un diputado con responsabilidades de áreas económicas sea al mismo tiempo asesor de una empresa privada o que quien forme parte de la comisión sobre política territorial de una cámara legislativa tenga de forma simultánea participación en una empresa inmobiliaria.
'El PP ha incumplido sistemáticamente la Ley de Incompatibilidades', afirmó, y recordó que 'más de un ministro ha salido del Gobierno y se ha incorporado directamente a una empresa privada relacionada con su tarea anterior en el Ejecutivo', por lo que estimó que 'el PP está en rebeldía respecto a las leyes de incompatibilidades'.
Llamazares citó, a modo de ejemplo, el caso del ex ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien, 'sin que hubieran pasado dos años' desde su cese como titular de esa cartera, pasó a desempeñar la presidencia de una gran empresa de hipermercados de capital francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.