Dikers, Potrotaino y Txapelpunk publican nuevos discos de rock en castellano
El tercer disco de Dikers, conjunto pamplonés encabezado por Iker Piedrafita, hijo de un guitarrista de Barricada, acaba de ver la luz de la mano de la compañía independiente navarra EDG Music. Así, ya no es Dro East West, filial de la multinacional Warner Music, el sello que ampara sus raciones de punk rock melódico.
Dale gas es precisamente eso, un nuevo compendio de melodías pegadizas ejecutadas con bulliciosas guitarras en primer plano, aunque también hay hueco para muestras de rock más ásperas y para el sonido de scratches. El disco lo ha producido el propio Iker Piedrafita y cuenta con colaboraciones de Kutxi Romero, cantante de Marea, y de Enrique Villarreal, El Drogas, y Alfredo Piedrafita, ambos de Barricada.
El conjunto de Ordizia Potrotaino ha publicado La verdad comienza akí (Oihuka), un tercer álbum repleto de temas de corte punk y rock, con detalles propios del metal, entre los que se incluye una adaptación de Demenciales chicos acelerados, de Eskorbuto. Los textos propios, básicos y explícitos, acusan a la CIA de provocar crisis internacionales, sitúan al cuarteto del lado de la antiglobalización y ponen de manifiesto su falta de aprecio por las instituciones.
'Música de Lekeitio'
También acaba de editar elepe el grupo que acompañará a Potrotaino durante buena parte de su gira de presentación: Txapelpunk. Éste es el proyecto en solitario de Iñiguito Txapel, quien ha grabado siete trabajos como miembro de Etsaiak, cuyo segundo disco se titula Bla, bla, bla, bla, bla.stop. Txapel se ha encargado de grabar voces, guitarras y bajo, y amigos de Etsaiak, Ileon, Parasma y Betagarri aportan su grano de arena a un álbum en el que pretende no encasillarse en la música punk.
'Soy el tío más abierto del mundo y me aprovecho de que no hay reglas en el rock and roll. Lo mismo meto un trozo rockero que uno country, es difícil catalogarme. La mía es música de Lekeitio, vamos a llamarla así', asegura el músico. 'Este disco lo he compuesto según los estados de ánimo por los que he ido pasando en el año que ha durado la composición. Ha habido momentos buenos y momentos malos. Por eso le tengo un especial cariño, porque ha tenido varias operaciones a pecho abierto y a final ha salido adelante', confiesa el autor.
Finalmente, el sello navarro Gor Diskak ha publicado el estreno de Skabeche Riber Band. La terrible invasión del mejillón cebra es el curioso nombre que recibe una grabación en la que encuentran cabida ska rock festivo, bullanguero y comprometido, como el que toca Ska-P, música reggae, flecos folk, raggamuffin, dub, cumbia y hasta influencias rusas. Las canciones de estos nueve músicos zaragozanos lo mismo piden la legalización de la marihuana, que critican la injusticia del 'nuevo orden mundial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.