Nuevos caminos para un futuro incierto
Los 'euskaltegis' privados consideran que es la sociedad la que debe valorar la importancia de su tarea
La enseñanza del euskera a los adultos ha vivido en los últimos 40 años una evolución pareja a la implantación de la lengua vasca en la educación obligatoria y en la Administración pública. De una docencia y un alumnado voluntarios antes de 1975 a la homologación de los distintos euskaltegis y la profesionalización del profesorado en la actualidad. El futuro, ahora que la euskaldunización básica se puede conseguir en la enseñanza pública, pasa por su especialización y la flexibilidad.
Estos son los pilares en los que se basan los proyectos tanto de la consejería de Cultura como de los euskaltegis privados, que atienden al 73% del alumnado. Roberto Gerenabarrena, responsable de IKA, con cuatro euskaltegis en Álava y 10 en Navarra, destaca esta nueva situación: 'La sociedad es la que debe valorar la importancia de los euskaltegis y, si son necesarios, exigir una financiación consecuente, no precaria como la que hay ahora'.
La argumentación es clara: a la exigencia de la profesionalización de estas escuelas que surgieron de voluntarios hay que responder con el respaldo necesario para que su profesorado pueda atender las nuevas necesidades. Gerenabarrena pone un ejemplo cotidiano: el Gobierno vasco sólo subvenciona el aprendizaje de aquellos alumnos que reciben clase por lo menos dos horas diarias los cinco días a la semana. 'Está claro que con el ritmo de vida actual y las nuevas tecnologías, esta norma está desfasada y nos impide atender, por ejemplo, una enseñanza complementada con Internet', comenta el responsable de IKA.
La consejería de Cultura ya está trabajando en un plan de viabilidad de los euskaltegis que se presentará en febrero de 2003. De momento, las líneas maestras serían la enseñanza de la lengua a inmigrantes, cursos específicos para colectivos concretos (padres de niños en edad escolar o empleados de entidades financieras) o la elaboración de materiales didácticos.
Son, casi punto por punto, los objetivos que se marcó AEK en el plan estratégico que presentó a finales de 2001 para los siguientes cuatro años. AEK es la principal agrupación de euskaltegis, con un 42% de la enseñanza privada de euskera en el curso 2000-2001. Su plan estratégico avanza también otro aspecto determinante en el nuevo panorama: el descenso del alumnado, sobre todo en Vizcaya y Guipúzcoa.
Roberto Gerenabarrena, por su parte, considera que el futuro pasa también por la enseñanza a los que han cursado el modelo A y B. 'La enseñanza obligatoria no ofrece un conocimiento completo de la lengua, sobre todo en determinadas zonas, como la Rioja alavesa', comenta. Esta preocupación entronca con el trabajo que ha emprendido HABE de elaboración de unidades didácticas para padres dentro de la colección Barrene.
Además de estos aspectos, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, insistió en su última comparecencia parlamentaria en la necesidad de emplear nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje a distancia, sin olvidar la especialización de la enseñanza. 'Nosotros ya hemos puesto en práctica desde hace tiempo todo lo que dijo la consejera', puntualiza Gerenabarrena. Y así se puede ver también en el plan estratégico de AEK, que insiste en nuevos criterios de financiación como los resultados académicos, aspectos que pueden orientar el futuro de los euskaltegis tras la caída del alumnado en un 11% en el último curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.