_
_
_
_

Crece, pero nadie se entera

Las previsiones sobre la economía estadounidenses están hechas unos zorros. La mayoría de los analistas vaticinaban, semanas atrás, que el tercer trimestre cerraría con un crecimiento de la economía del 4%. A medida que se acercaba la fecha del anuncio, la previsión bajó al 3,6%. El jueves pasado, se hizo la luz: 3,1%. Con todo, es la primera información, con datos incompletos: faltan dos revisiones. Los analistas habían anunciado una subida de la tasa del desempleo hasta el 5,8% en octubre. Ayer se informó que las plantillas en la industria, construcción y servicios de empleo temporal sufrieron una pérdida de 5.000 empleos, lo que ha elevado la tasa de paro del 5,6% al 5,7%.

Sin embargo, el dato más relevante es la revisión de datos de empleo. Según el departamento de Trabajo, la industria ha perdido 49.000 empleos en octubre. Se trata del mes consecutivo número veintisiete. Si desde abril a julio, la media mensual de recorte de puestos de trabajo en dicho sector era de 20.000, desde julio pasado la media ha ascendido a 47.000.

Más información
El euro logra igualarse con el dólar tras el aumento del desempleo en Estados Unidos

La contracción en la industria manufacturera es un hecho. Y su explicación no es menos clara. Los salarios experimentan desde el verano una desaceleración notable, aun cuando hay todavía salarios reales positivos. Con todo, el alza de los precios de la energía ha erosionado el poder de compra de las familias.

Las empresas han comenzado a mejorar sus beneficios, pero ello tiene que ver más con la productividad -la baja de los costes laborales unitarios- que con la demanda.

Según un informe del banco de negocios Morgan Stanley, 'incluso en una débil recuperación, la caída de los costes laborales unitarios está permitiendo incrementar los márgenes de beneficio y sacar provecho del apalancamiento en sus negocios'. Según señala, esta situación reduce las posibildades de que las empresas desencadenen una nueva ronda de despidos. 'Para el sacrificado consumidor norteamericano, los fuertes aumentos de productividad suponen un respiro en un mundo con baja inflacíón', dice.

Todas las miradas convergen, ahora, sobre la Reserva Federal, el banco central estadounidense. El Comité de Mercados Abiertos se reúne el próximo miércoles, día 6 de noviembre, para examinar la situación.

En su encuentro del mes de septiembre, por primera vez dos miembros del Comité votaron a favor de reducir los tipos de interés de corto plazo -los fondos federales que se prestan día a día los bancos-, que la mayoría decidió mantener en el 1,75%, la cifra más baja de los últimos cuarenta años.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, suele leer con especial atención las cifras de evolución de empleo a la hora de tomar una decisión sobre los tipos de interés, lo que ha renovado la esperanza en que el próximo día 6 puede haber una reducción de al menos un 0,25%.

Con todo, las cifras no son tan alarmantes como indicaban las previsiones. Un recorte de tipos sería estimulante para reforzar la subida de Wall Street. Pero, en estos momentos, la Bolsa no parece ser el centro de preocupación de la Reserva Federal, ya que lleva subiendo en las últimas tres semanas.

Lo que sí parece ya evidente es que sin un nuevo estímulo esta recuperación seguirá pareciendo más una recesión que una etapa de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_