Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Lara publica una conferencia de Sábato en Sevilla

La Fundación José Manuel Lara ha editado la conferencia pronunciada por Ernesto Sábato en la Feria del Libro 2002 de Sevilla, que, bajo el título Creación y tragedia: La esperanza ante la crisis, recoge la reflexión del escritor argentino sobre la creatividad del ser humano.

Aunque Sábato pronunció la citada conferencia en el inicio de la Feria del Libro de Sevilla, el pasado mes de mayo, a la que acudió invitado por la Fundación José Manuel Lara, la editorial ha querido aprovechar la estancia en España del escritor argentino durante unos meses, para editar este libro como homenaje y consideración a su figura de 'autor vivo y universal'.

Las palabras de Sábato recogidas en esta publicación suponen la reflexión de un escritor nonagenario que, como el mismo confiesa, está 'cercano ya al umbral del último misterio', y a través de ellas, repasa su pasado y vuelve sobre las huellas que le convirtieron en lector fecundo y en un escritor comprometido con su tiempo.

El libro cuenta con el prólogo de Trinidad Barrera, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla, conocedora de la obra del autor argentino, quien señala que la literatura de Sábato es 'profundamente visceral y siempre ha chocado con aquella de presupuestos gratuitos, parodiados en más de una ocasión a través de los personajes de sus novelas'.

El escritor Fernando Iwasaki presenta al autor, con las palabras que sirvieron de preámbulo a la conferencia. 'Ha reflexionado sobre la condición humana en cada uno de sus libros' y a través de ellos 'siempre ha perseguido la verdad [...] y ha tenido que descender a los infiernos de la abyección y la miseria'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002