'No al choque de civilizaciones'
El encuentro Diálogos: Mundo islámico-EE UU-Occidente ha servido para sentar unas bases generales sobre las que reflexionar en el futuro al margen de las cuestiones políticas puntuales, como un eventual ataque a Irak, o conflictos permanentes, como el de Israel y Palestina, según explicaron sus responsables. 'Para analizar la situación de Irak, e Israel y Palestina no habríamos tenido con cuatro días. Necesitaríamos años', explicaron.
La reunión, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó el jueves, y a la que no pudo asistir por problemas de agenda el rey Juan Carlos I, tuvo entre sus principales conclusiones la consideración de que 'hay que destruir el mito de choque de civilizaciones, que no existe, ni ha existido nunca'. Tampoco se puede hablar, según los analistas reunidos, de que hay una situación de 'islam frente a occidente'. 'Hay un mundo islámico, amplio y complejo, con muchísimas culturas distintas. No se puede volver a la idea de la guerra fría de Estados Unidos con la URSS, y sustituir a los rojos de entonces por los verdes de ahora'.
Otra conclusión es la necesidad del nuevo papel que deben ejercer los medios de comunicación abandonando tópicos y estereotipos y sustituyéndolos por realidades concretas. 'Los medios', señaló Mustapha Tlili, 'crean percepciones en la opinión pública. A veces son mucho más importantes que los políticos'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.