_
_
_
_
_
Entrevista:ROLF SCHMIDT-HOLTZ | Consejero de Bertelsmann y presidente de BMG

'Los públicos europeos quieren productos europeos'

Desde hace dos años, Rolf Schmidt-Holtz (Martinsreuth, Alemania, 1948) es miembro del consejo de administración de Bertelsmann, el gigante alemán de la comunicación que tiene bajo su manto a 80.000 empleados repartidos en 51 países y factura alrededor de 20.000 millones de euros al año. Schmidt-Holtz es además responsable creativo de la compañía y presidente de la discográfica BMG. Antes fue consejero delegado de lo que ahora es RTL Group, el primer grupo de radio y televisión de Europa (propietario del 17,2% de Antena 3), y editor del prestigioso semanario alemán Stern. Aunque preocupado por la 'horrorosa' situación económica por la que atraviesa la prensa alemana, su verdadera batalla, desde la cúpula de BMG, es combatir la piratería musical. Con vehemencia, pide a los políticos que legislen, persigan a los infractores y los castiguen para poner coto al top manta. Invitado por el Foro Complutense, Schmidt-Holtz pronunció esta semana una conferencia sobre la gestión de la creatividad.

'Los negocios que se basan en la publicidad están sometidos a una gran presión'

Pregunta. ¿Están satisfechos de su participación en España en el área audiovisual a través de Antena 3?

Respuesta. Tenemos muchas actividades en España, no sólo en televisión. Estamos en las revistas con G+J, tenemos Círculo de Lectores, los libros de Random House que incluyen a Plaza y Janés, y, por supuesto, música. Estamos contentos pero siempre pensamos que se puede mejorar.

P. El Gobierno español permitirá que un solo socio pueda ser propietario del 100% de una cadena de televisión privada. ¿Tienen intención de incrementar su cuota?

R. Bertelsmann siempre está dispuesta a hablar con sus socios, en este caso Telefónica y los bancos, para evaluar las posibilidades de incrementar nuestra participación siempre y cuando sea beneficioso para ambas partes. Nuestra intención no es tener un 100% de Antena 3.

P. ¿Cómo ve el panorama de los medios de comunicación en Europa tras la crisis de Vivendi y el hundimiento de Kirch y el auge de Murdoch en Italia?

R. Prefiero referirme a Bertelsmann más que a nuestros competidores. Resulta evidente que el momento de las grandes fusiones y adquisiciones pasó. Solamente aquellas empresas que se han centrado en un negocio de verdad rentable sobrevivirán. Hay que sacar rentabilidad con las operaciones actuales y no podemos fiarnos del valor nominal engrosado por visiones infladas.

P. ¿Cree que los grupos multimedias erosionan los negocios tradicionales?

R. En principio, no. Los medios tradicionales y multimedia son complementarios. Lo que realmente está erosionando los negocios es la crisis económica que repercute en menores ingresos de publicidad. En este momento los negocios que se basan en la publicidad como son los periódicos, las revistas, la televisión, o Internet, son los que sufren mayor presión. Yo estoy cómodo con la situación de Bertelsmann. Ha diversificado su actividad en distintos medios.

P. ¿Qué es lo importante, el vehículo de transmisión o los contenidos?

R. Los contenidos, sin duda. Impulsan el vehículo. Nadie se compra un televisor para tener otro mueble en casa, sino porque quiere ver un partido de fútbol o Gran Hermano. Si hay un contenido atractivo, la gente lo paga. Compra un periódico por el contenido, no para tener papel para encender la chimenea.

P. ¿En qué medida la crisis ha afectado al sector musical?

R. De una manera importantísima. Tenemos que enfrentarnos a una bajadas enormes de los mercados musicales a nivel mundial debido a la piratería y a Internet. Nos enfrentamos también a una situación en la que los políticos no están prestando ninguna ayuda a la industria. Hay millones de personas que roban la propiedad intelectual de nuestros artistas y miles de empleados van a perder su puesto de trabajo.

P. ¿Qué medidas serían necesarias para combatir la piratería?

R. Muchas. Una de ellas es buscar soluciones tecnológicas como los sistemas de protección del copyright. Pero todo nuestro esfuerzo es en balde si los jueces y la policía no persiguen la venta ambulante y a las mafias que hay detrás. Globalmente, la industria musical, va a perder entre tres y cuatro mil millones de dólares anuales.

P. ¿El planteamiento de Bertelsmann es defender la industria europea frente a la norteamericana?

R. No estamos en una posición de luchar contra nadie. Por experiencia sabemos que los públicos europeos quieren productos europeos. El 90% del prime time en RTL son productos de producción propia. No es Hollywood. Compramos películas, pero menos que en el pasado. Lo que queremos es estar en otros entornos culturales y por supuesto tener éxito. No hablo de luchas o batallas, sino de respeto a las respectivas culturas.

P. ¿Tiene el grupo Bertelsmann previsto extender su actividad en Latinoamérica?

R. Latinoamérica está sometida a mucha presión. Tenemos filiales de BMG en Argentina, Brasil y México. Hemos apostado fuerte por los libros con la creación del grupo Random House Mondadori, que es la segunda editorial del mercado de habla hispana. Nos sentimos cómodos con nuestra posición actual y seguiremos allí.

P. ¿Qué opina de la burbuja de Internet?

R. La burbuja ya explotó. Pero sigo pensando que va a haber un negocio. Se sobrevaloraron tremendamente los sectores tecnológicos, el UMTS se vio arrastrado por una locura de precios. Habrá un negocio on-line, pero su crecimiento será más lento de lo esperado.

P. En la feria de Francfort, Bertelsmann reconoció que había tenido cierta colaboración con el régimen nazi. ¿Esta revelación ha afectado a la compañía?.

R. No. La gente agradeció el hecho de que trajésemos un jurado internacional independiente para dilucidar la situación. Le dimos todo el material histórico de la empresa abriendo absolutamente todas las puertas y ellos prepararon su informe. Evidentemente, lo aceptamos y el público reaccionó de manera positiva por la transparencia con la que tratamos el asunto. Ésta es la única forma de enfrentarse al pasado. Uno no puede escribir su propia historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_