_
_
_
_
_

El ex ministro socialista Virgilio Zapatero, elegido rector de la Universidad de Alcalá con el 51% de votos

Virgilio Zapatero, ex ministro socialista y catedrático de Filosofía del Derecho, fue elegido ayer, en segunda vuelta, nuevo rector de la Universidad de Alcalá. Con el voto ya ponderado, los porcentajes se fijaron en un 51,85% para Zapatero y un 48,15% para su contrincante, el decano de Derecho Diego Luzón. La participación fue alta entre profesores y personal de servicio, rozando el 80%, y baja entre los alumnos, un 24,4%. Aún así, más alta que en ocasiones anteriores.

Zapatero sucederá en el cargo a Manuel Gala, que ha desempeñado el puesto de rector durante los últimos 18 años. Gala acudió ayer a la facultad de Derecho con parte de su equipo a felicitar a su sucesor.

Zapatero, ya ganador, manifestó: "Va a haber cambios y cambios profundos, pero a mi estilo, que es un estilo prudente y hablando con todo el mundo". "Lo primero será la docencia y la investigación, y si hay para más, habrá más", añadió.

El rector se elige por sufragio electoral ponderado. Todos votan pero no todos los votos valen igual. El de los profesores vale un 64%, el del personal de servicios un 9%, y el de los alumnos un 26%. Con todo, Zapatero ganó también en número de votos simples, con 4.169 sufragios, contra los 3.062 de Luzón.

Zapatero tiene 56 años y es natural de Cisneros (Palencia). Está casado, tiene dos hijas, se licenció en derecho en la Complutense, tiene reconocidos 30 años de docencia y llegó a la Universidad de Alcalá en 1999, para suceder en su cátedra al anterior decano de Derecho, Luis García San Miguel.

El nuevo rector ha hecho públicos ya los nombres de su secretario general y gerente. Serán dos mujeres. La secretaria general será Nazaret Pérez, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá. A la gerente, se la traerá de fuera. Será María Ángeles Gutiérrez, que fue directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero regirá una universidad que en 2002 ha tenido un presupuesto de 90.000 euros, con 23.000 alumnos, 41 títulos oficiales (las carreras tradicionales) y 57 propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_