Fraga exige a un diputado gallego del PP que deje su cargo en una constructora
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, pidió ayer a un diputado autonómico de su partido que abandone el cargo que ocupa en una constructora, después de que el PSOE llamase la atención sobre la posible incompatibilidad entre su ocupación privada y el escaño. El diputado, Sergio López, es director financiero de una sociedad que realiza trabajos para otra empresa contratada habitualmente por las administraciones públicas y cuyo principal accionista es Manuel Mon, alcalde del PP de Burela (Lugo).
López se dirigió el pasado mayo a la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento gallego para que dictaminase si podía compatibilizar su escaño con su trabajo en Agalia, SL. En su petición, López subrayaba que la empresa no es beneficiaria de ningún contrato público. Sin embargo, el diputado reconocía que Agalia trabaja habitualmente para su empresa matriz, Construcciones Mon, que sí es adjudicataria de proyectos de la Administración. El accionista mayoritario de ambas sociedades es el regidor de Burela, donde el diputado ejerce también de teniente de alcalde.
La Comisión del Estatuto aún no ha decidido, pese a que el asunto ya fue examinado, según fuentes parlamentarias. El PSOE sostiene que la compatibilidad entre ambas ocupaciones sería 'éticamente impresentable y no defendible desde el punto de vista jurídico', según afirmó el diputado socialista Pablo López Vidal. Fraga entiende que pese a que Sergio López no incurre 'en ningún tipo de incompatibilidad legal', opina que 'lo mejor es que deje su ocupación' en la constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.