La riqueza financiera neta de las familias caerá este año el 6,4% debido al alto endeudamiento hipotecario
La riqueza financiera neta de las familias españolas (sus activos menos las deudas) caerá este año un 6,4% en relación con 2001, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Esta situación de deterioro en la riqueza de las familias mejorará el próximo año por la prevista recuperación de los mercados y las economías y por las reformas fiscales previstas para 2003.
La riqueza financiera neta de las familias concluirá en 2002 en torno a los 730.112 millones de euros, frente a los 779.804 millones de 2001. Las deudas finalizarán este año en unos 420.215 millones de euros, con un aumento del 6,1% debido al crecimiento del crédito hipotecario. Respecto a los activos financieros en manos de las familias se conocerá una ligera reducción de un 2%, hasta los 1,15 billones de euros. Por tanto, es el peso del endeudamiento el que provoca este empobrecimiento de las familias españolas.
En la distribución del activo, el dinero efectivo y los depósitos seguirán liderando las preferencias de las economías familiares españolas, con un 40% del total, seguido de las acciones, con un 29,2%, y los fondos de inversión, con un 11,1%. Los seguros incrementarán ligeramente su peso en los activos familiares, hasta el 9,1%, y los fondos de pensiones alcanzarán el 6%.
Ahorro por provincias
Funcas hizo público ayer un estudio sobre las tasas de ahorro por provincias, del que destaca que Tenerife fue la provincia española donde más dinero ahorraron las familias, con un 24,4% de la renta disponible. En el lado opuesto se encuentran las provincias andaluzas, donde en ningún caso se alcanza una tasa de ahorro superior al 13% de la renta disponible.
Junto con Tenerife, las provincias más ahorradoras, con una tasa superior al 20%, se sitúan Álava, Las Palmas, Guipúzcoa, Soria y La Rioja.
En el segundo escalafón se encuentran las provincias consideradas como 'bastante ahorradoras': Burgos, Baleares, Ceuta, Huesca, Melilla, Segovia, Palencia, Ávila, Salamanca o Guadalajara, entre otras, con tasas entre el 15% y el 20%. Entre las sólo 'ahorradoras' (por debajo del 15% de la renta familiar disponible) se encuentran León, Teruel, Zaragoza, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Valencia, Barcelona, Madrid o Badajoz, mientras que las 'menos ahorradoras' (menos del 11%) son Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.