El Gobierno de Washington frena la fusión de las TV por satélite
El Departamento estadounidense de Justicia y una veintena de Estados federales presentaron ayer conjuntamente un denuncia ante un Tribunal civil de Washington para bloquear la fusión entre las plataformas de televisión por satélite Echostar y DirecTV. El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que la denuncia se debe a que la fusión 'eliminaría toda competencia entre las dos más importantes plataformas de televisión por satélite en Estados Unidos'. EchoStar anunció hace un año su intención de comprar al grupo General Motors su filial Hughes Electronics para fusionarla a DirecTV.
La segunda plataforma por satélite del país esperaba así convertirse en la primera con 10 millones de abonados adicionales, por lo que sumaría 16,7 millones en total. 'Esta fusión daría a Echostar el control de los cielos para suministrar programas de televisión por satélite, por lo que los clientes sufrirían la reducción de la competencia', justificó el asistente del ministro de Justicia encargado de la división antitrust, Charles James.
'La fusión crearía un monopolio en las zonas donde no está disponible la televisión por cable, eliminando así la única elección competencial para millonesde abonados', comentó. Los ministros de Justicia de 23 Estados federados, el distrito de Columbia (donde se encuentra la capital Washington) y el territorio asociado de Puerto Rico se unieron al procedimiento abierto por el Departamento de Justicia. El proyecto de fusión EchoStar y DirecTV fue rechazado el pasado 10 de octubre por la Comisión federal de las Comunicaciones (FCC), que advirtió de los riesgos de la creación de un monopolio en las regiones no perjudicadas por el cable.
Las firmas Hughes Electronics y EchoStar se mostraron decepcionados por la decisión del Gobierno estadounidense, y consideraron que la transacción, valorada en 18.000 millones de dólares, mejoraría de forma significativa la oferta propuesta a los consumidores y sería del interés de los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.