Junta, patronal y sindicatos acuerdan impulsar las empresas saludables
El programa incidirá en el tabaquismo, la dieta y el ejercicio
La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar el plan andaluz de empresas saludables. El objetivo prioritario, dijeron, es promover acciones para preservar la salud en el lugar de trabajo. Para ello, el plan hará especial hincapié en aspectos como el tabaquismo, la dieta y el ejercicio.
'Una empresa saludable es aquella que asume que la salud de sus empleados es un valor más de su patrimonio', afirmó ayer el consejero Francisco Vallejo durante la firma del convenio de colaboración que la Junta ha promovido para impulsar mejoras encaminadas a preservar el bienestar de los empleados en el ámbito de las empresas.
Cualquier trabajador pasa un tercio de su vida en el entorno laboral. Por eso es tan importante que adquiera hábitos saludables en la empresa; no sólo le beneficiarán a él sino, seguramente, también a su familia y allegados.
Promover acciones para la prevención de la salud y tomar medidas para su cuidado es un signo inequívoco de 'modernización empresarial', señalaron los firmantes del convenio.
El consejero de Salud insistió en que una empresa que vigila que sus empleados tenga más calidad de vida está incrementando su patrimonio. 'No sólo va a obtener más beneficios económicos, también sufrirá un menor absentismo laboral y, seguramente, más calidad en sus productos', añadió.
Con la firma de este acuerdo se rompe, señalaron algunos de los firmantes, la imagen tradicional que se tenía hasta ahora del empresariado. El convenio establece cuatro objetivos a desarrollar de inmediato. Una comisión mixta, paritaria, se encargara de fijar los criterios por los que van a regirse las empresas que de forma voluntaria se acojan al plan. La comisión mixta también propiciará el apoyo técnico necesario y se encargará de evaluar los resultados.
Desde el punto de vista político, aseguraron los responsables de la Junta, el convenio es 'un hito' en lo que hasta ahora se entendía como promoción de la salud, 'al llevar este concepto a las empresas'. El representante de la CEA señaló que 'cada vez son más las empresas que toman conciencia' de que la salud de sus trabajadores es un valor más de sus activos. UGT y CC OO coincidieron al señalar que se impulsa 'un nuevo concepto de empresa' y que, con convenios como éste se 'contribuye a mejorar y elevar la calidad del empleo'.
Además del consejero de Salud, por parte de la Junta firmaron el acuerdo el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y el titular de Empleo y Desarrollo, José Antonio Viera. Por parte de la patronal, suscribió el plan el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, también sellaron el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.