Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE presenta la VII edición de sus lecturas dramatizadas

Dos de las obras se representarán en 15 institutos y colegios

Doce obras de estreno de autores dramáticos actuales forman el VII ciclo de lecturas dramatizadas de la Sociedad General de Autores y Editores. Su presidenta, Ana Diosdado, hizo de anfitriona ayer en la presentación de la muestra. Paco Mir (del grupo Tricicle), Julio Escalada y José María de Quinto son algunos de los autores cuyos estrenos se representarán gratis en la SGAE entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre.

La 'semipuesta' en escena de las obras se hará todos los lunes en el salón Manuel de Falla, con capacidad para 100 personas. Allí, los autores, junto a intérpretes como Emilio Alonso, Antonio Canal, Pepe Lizante, Miguel Rellán, Xabier Elorriaga y Lola Casamayor, entre otros, ofrecerán al público sus obras inéditas como primer paso para un probable montaje en el teatro.

'La lectura dramatizada es casi un género por sí mismo y una forma muy interesante de darse a conocer', dijo la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado. 'Estamos hartos de oír que no hay autores españoles actuales, pero hay textos estupendos', enfatizó.

Algunos de los autores a los que ella se refería se encontraban ayer en la presentación del ciclo, que se iniciará el próximo 25 de noviembre con Despedida II, de Antonio Morcillo. Le seguirán El último dragón del Mediterráneo, de Alberto Miralles; Verano, de Julio Escalada; La ciudad de Gaturgua, de José Gónzalez Torices; La rosa búlgara, ideada por Jaime de Armiñan; Las niñas muertas no crecen, de Beth Escudé; Punto de fuga, de Rodolf Sierra; Prosineckty, de Paco Mir; Ecce Homo, escrita por José María de Quinto; El eterno retorno, de Luis Miguel Gónzalez Cruz, y Cuento de hada, de José Carlos Somoza. Jaime Pujol cerrará el ciclo el 3 de marzo con su Caminando hacia el suelo.

Este año, el ciclo presenta una novedad fruto de la colaboración con el Gobierno regional: desde el próximo lunes, alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de bachillerato de 15 colegios e institutos de la región recibirán la visita de dos obras: El árbol de Julia, de Luis Matilla, y Despedida II (premio SGAE de Teatro en 2001).

Los responsables de la Sociedad General de Autores y Editores señalaron ayer que el objetivo de las representaciones en los centros educativos es acercar a los jóvenes al poder de la palabra y que valoren que el teatro es el 'resultado de un larguísimo proceso creativo muy costoso'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002