El presidente defiende que él da 'trigo' mientras el líder del PSOE sólo 'predica'
Un refrán popular, 'no es lo mismo predicar que dar trigo', acompañó durante todo el día al presidente del Gobierno, José María Aznar, en su afán por diferenciar su estrategia política -'dar trigo'- de la del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien 'sólo predica' y es un 'insolvente'. Su comparación arrancó por la mañana, durante un acto con alcaldes del PP. Allí, Aznar comparó las 'tres cosas' que hizo el PSOE la semana pasada y las tres que hizo él. Según él, los socialistas lograron que 'se hablara de todo menos de los Presupuestos' con la irrupción de Zapatero en el debate; defender 'que su modernidad consiste en volver al pasado y que lo mejor que se puede hacer es rascar en el baúl de los recuerdos', y demostrar que esa 'alternativa' recupera 'el insulto descarnado, la descalificación y la deslegitimación'.
Las tres 'cosas' del Gobierno, según Aznar, fueron defender unos 'Presupuestos equilibrados', apoyar 'la gran operación de ampliar Europa' y 'dar trigo, al garantizar la renta de los agricultores españoles hasta 2003'. Y concluyó: '¡Que ellos prediquen! ¡Nosotros, a dar trigo!'. Aznar acusó a los ayuntamientos socialistas de ser los que más gravan a los ciudadanos. Comparó Badalona, gobernada por los socialistas, donde se pagan los impuestos municipales más altos, con Cáceres, con los más bajos y alcalde del PP. Señaló que Barcelona, con alcalde del PSC, soporta el doble de presión fiscal que Madrid, del PP.
Consejo europeo
Por la tarde, explicó en el Congreso el Consejo Europeo extraordinario de los pasados días 24 y 25. En ese debate, Zapatero puso en duda 'quién da trigo y quién predica' en la tarea de lograr mejoras para España dentro de la UE. 'No ha habido ninguna mejora a los agricultores en nuestro país', le espetó el líder de la oposición antes de recordarle que 'los fondos de cohesión son fruto de un periodo de un Gobierno', el de Felipe González en el Consejo de Edimburgo (1991), cuando 'había un proyecto de cohesión, de convergencia y de solidaridad en la UE'.
Aznar reprochó a Zapatero que le reclamara a la vez que se mantengan los fondos que recibe España y presumiera de ser 'solidario' con los países que se integrarán en la UE. 'No se puede defender la ampliación, la solidaridad, que paguen todo los demás y no hacer ningún esfuerzo', adujo, y añadió que el PSOE quiere 'la cuadratura del círculo'.
Luego, explicó: 'Dar trigo es crear empleo, tener la Seguridad Social saneada, dar ayudas a las madres trabajadoras, reducir los impuestos, suprimir el IAE, garantizar por ley las pensiones, tener un fondo de reserva de la Seguridad Social. Otras cosas son predicar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.