Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA MÓVIL

Microsoft exporta su sistema operativo Windows a los móviles con Smartphone

La operadora británica Orange lo instala y Telefónica estudia la interoperabilidad del 'software'

Windows Powered SmartPhone 2002. Un largo nombre para el miembro más pequeño, por ahora, de la familia Windows. De momento funciona en un único modelo de terminal móvil, del fabricante taiwanés HTC, y en una única plataforma de telefonía inalámbrica, la que la operadora Orange acaba de implantar en el Reino Unido.

Con la disponibilidad de este microsistema operativo Microsoft acaba de dar un nuevo paso para proporcionar la posibilidad de acceder a la información en todo momento, lugar y a través de todo tipo de aparatos.

La aparición de este microsistema operativo inicia la presencia de Windows en el mundo de la telefonía, un entorno al que Microsoft ha llegado más tarde que sus competidores, los fabricantes tradicionales de móviles, pero con mucha ambición.

MÁS INFORMACIÓN

Servicios de pago

Para el año 2007, Microosft espera haber vendido 200 millones de licencias de Windows Powered SmartPhone 2002. Conocido como Stingler a lo largo de los 18 meses que ha durado su fase de proyecto, aporta una intuitiva interfaz, basada en menús desplegables, que admiten un cierto grado de personalización y consigue superar los problemas originados por el pequeño tamaño de los móviles.

El programa incluye herramientas muy similares a las que utiliza Pocket PC, como son el navegador web Pocket Internet Explorer; el gestor de correo electrónico, tareas, calendario y contactos Pocket Outlook; el reproductor de sonido y visión de imágenes y vídeo Windows Media Player, así como el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger.

Microsoft no ha titubeado en integrar estas herramientas en su sistema operativo, a pesar de las demandas judiciales que le ha acarreado una decisión semejante con Windows XP. El tiempo dirá si esta decisión le aporta más beneficios que inconvenientes. Los usuarios de la británica Orange pueden complementar estas herramientas descargando algunas aplicaciones gratuitas, como el juego Rebound! Para potenciar el uso del móvil como ordenador se deberá recurrir a las aplicaciones de pago de terceros fabricantes, que se pueden descargar de forma inalámbrica o a través de un PC conectado a Internet para su posterior sincronización con el terminal. Es una oferta todavía muy limitada, aunque varias decenas de desarrolladores ya ofrecen sus aplicaciones para móviles SmartPhone, desde juegos como el Tetris hasta aplicaciones basadas en microbases de datos.

Microsoft espera que el conocimiento masivo de la interfaz de Windows ayude a impulsar la demanda de aplicaciones para este entorno inalámbrico.

A pesar de su pequeño tamaño, SmartPhone es un motor potente, aunque el vehículo que conduce no le va a la zaga. Se trata de un móvil creado por la compañía taiwanesa HTC, que incluye el procesador de Texas Instruments OMAP 710 a 132 Mhz. Su amplia pantalla usa tecnología Reflective TFT y proporciona 65.000 colores, con una resolución de 176 x 220 píxels. Su memoria Flash ROM de 32 megabytes, que permite actualizar el sistema operativo a través de redes inalámbricas GSM o GPRS, se complementa con 16 megabytes de memoria RAM, que de forma opcional se puede ampliar mediante tarjetas SD Card de 32, 64 o 128 megabytes. También permite grabar mensajes de sonido y voz.

Su precio, 283,94 euros, no incluye el de la cámara fotográfica que puede añadírsele. El otro protagonista imprescindible de este sistema de comunicaciones es SPV, el servicio de telefonía de datos de Orange.

Telefónica lo estudia

Microsoft asegura que otras operadoras están interesadas en la versión de Windows, algunas de ellas presentes en España, como Telefónica Móviles y Vodafone. 'Telefónica Móviles desarrollará un piloto de evaluación', confirmó David Solana, responsable de soluciones móviles en Microsoft Ibérica.

Fuentes de Telefónica Móviles confirman su intención de disponer en algún momento de servicios basados en SmartPhone, pero dejan claro que antes deberán despejarse las dudas sobre la interoperabilidad del sistema de Microsoft, ya que la operadora no desea prescindir de la tecnología de otros fabricantes.

Telefónica Móviles confirma que en el primer semestre de 2003 pondrá en marcha el servicio i-mode, que utiliza tecnología de la japonesa NTT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002