Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

La empresa española Prous Science inaugura su canal médico en Internet 2

'Se ha caído Internet 2, ahora funciona por Internet normal', avisa uno de los organizadores de la primera conferencia internacional que realiza la empresa española Prous Science por Internet 2, una nueva red con un gran ancho de banda y otras prestaciones avanzadas. En esta ocasión, se ha dedicado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Pasados unos minutos, Internet 2 vuelve a funcionar. Por fin hay sincronía entre la imagen en tiempo real y la voz. Esta conferencia forma parte de los proyectos International Center for Advanced Internet Research de Chicago y de Iniciativa Catalana para Internet.

Toda la información audiovisual que se registra en TT Med Channel se almacena en bases de datos de forma que, el abonado, puede recuperar una secuencia de vídeo de una conferencia en el momento en que el locutor haya pronunciado la palabra Alzheimer, por ejemplo. La efectividad es del 95%.

También trabajan para ofrecer subtitulación automática en diversas lenguas. Este dispositivo multilingüe de reconocimiento de la voz basado en el enfoque fonético es independiente del vocabulario y del locutor. De utilidad para cualquier tipo de información multimedia (un informativo, por ejemplo), ha sido patentado por Prous Science, que estudia su comercialización directamente o a través de algún fabricante informático, señala el presidente de la barcelonesa Prous Science, Josep Prous.

Los contenidos del canal se complementan con foros de consulta sobre conferencias internacionales de distintas especialidades médicas, operaciones quirúrgicas en tiempo real y un boletín informativo que se emitirá desde Barcelona y Chicago.

La compañía ha invertido 5 millones de euros en el proyecto TT Med, en el que participan 12 ingenieros. Los servidores permitirán la conexión simultánea de 1.000 especialistas.

El modelo de negocio se basará en explotar los cursos y conferencias, cobrando una pequeña cuota anual. Prous espera llegar a los 250.000 médicos abonados al servicio. El próximo mes de diciembre TT Med Channel incrementará su oferta con un canal dedicado a las ciencias de la vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002