_
_
_
_
_

Arenas fija un plazo de tres semanas para decidir si Madrid tendrá Ley de Capitalidad

IU y PSOE califican de 'electoralista' la visita del ministro al Ayuntamiento

Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas, se comprometió ayer a decidir en 'tres semanas' si finalmente Madrid tendrá una Ley de Capitalidad. Previamente, el ministro, que se reunió en la Casa de la Villa durante una hora con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, transmitió al regidor la posibilidad de que la singularidad de Madrid como capital del Estado se resuelva en un apartado específico de la Ley de Grandes Ciudades, como está previsto hacer con Barcelona.

Álvarez del Manzano afirmó que esa opción se 'quedaría corta' para las pretensiones del Ayuntamiento de contar con una ley específica, que es un mandato constitucional que recoge el Estatuto de autonomía. El alcalde señaló, no obstante: 'No debemos ser excesivamente formalistas y no voy a hacer de esto una lucha de carácter tremendo'. El candidato del PP a la alcaldía en las elecciones de 2003, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de incluir a Madrid en la Ley de Grandes Ciudades.

'No hay una decisión tomada y no llevaré una propuesta al Consejo de Ministros sin el consenso de Madrid y Barcelona', enfatizó Arenas. Con ese fin creó ayer un grupo de trabajo con el Ayuntamiento.

Los portavoces de los grupos de la oposición -Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU)- transmitieron al ministro su respaldo a una ley que 'coordine mejor a las tres administraciones y reconozca el papel institucional de la capital, así como que ésta sea resarcida de los gastos que esa condición ocasiona'. Tanto Simancas como Sabanés creen que la visita de Arenas al Ayuntamiento responde a los intereses electorales del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_