Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Liga de Campeones | FÚTBOL

El Madrid estrena artillería

Contra el Roma se alinearán Ronaldo, Raúl, Zidane y Figo por primera vez

'Figo, Raúl, Ronaldo, Zidane...'. El comentarista de la radio pública italiana, la RAI, enumeró ayer a la delantera del Madrid y su conclusión fue inmediata: '¿Con quién se puede ganar un partido si no es con estos jugadores?'. Con estos delanteros se enfrenta el Madrid esta noche (20.45 horas, Canal+ y Vía Digital) al Roma en el Bernabéu. Tras la recuperación de Figo, será la primera vez que el técnico, Vicente del Bosque, ponga en una misma alineación a los jugadores que han hecho del Madrid el club más lujoso de Europa y el más conocido en el Mundo. Ha llegado el momento de comprobar si este invento espectacular también funciona para dar vuelo al juego. El rival, el Roma de Capello, es un buen parámetro. Contra el poder goleador, presenta todo el catálogo italiano de ingenios defensivos.

'Contra nosotros los equipos se colocan muy bien en defensa y resulta complicado hacerles un gol', comentó ayer Roberto Carlos, preguntado por la crisis de resultados del Madrid. El equipo de Chamartín lleva 20 días sin conseguir la victoria. Un empate ante el Betis, una derrota ante el Racing, un empate ante el AEK y otro empate frente al Villarreal. En ninguno de esos partidos han coincidido Raúl, Ronaldo, Figo y Zidane. Las lesiones de Raúl y Figo lo han impedido. Esta noche, el gran perjudicado por la coyuntura -salvo que Del Bosque le retrase al medio campo- será Guti.

'Hay que evitar que el Roma nos ataque por las bandas con Cafú y Candela', prosiguió Roberto Carlos; 'el Roma jugará con el clásico 3-5-2 de Capello. Cafú y Candela son dos jugadores fantásticos y habrá que trabajar mucho para intentar cerrarles y que no suban demasiado al ataque'.

La Roma y el Madrid comenzaron la Liga de Campeones juntos, en el estadio Olímpico, hace un mes y medio. Entonces la Roma perdió 0-3. El equipo rojigualdo echó de menos a Batistuta y a su gran inspirador, el media punta Francesco Totti. 'La Roma empezó peor y ha mejorado mucho después de un inicio irregular', comentó ayer Del Bosque; 'y nosotros puede que estemos un pelín peor que entonces'.

Lo que no ha cambiado en el Roma es su carácter marcadamente conservador. El día del Olímpico, los jugadores italianos argumentaron que la derrota se debió a su falta de adaptación al nuevo sistema impuesto por Capello, el 4-4-2. Lo cierto es que no hubo forma de que seis defensas se integraran en otro esquema que no fuera el 5-3-2. Jugaron Panucci, Samuel, Dellas, Cufré; Cafú, Tommasi, Emerson, Candela; Cassano y Montella. Hubo ocho hombres por detrás de la línea del balón durante todo el partido, y ningún lanzador que diera sentido a los desmarques de los dos puntas. Hoy Capello mantendrá su idea con mejores armas: arriba Batistuta y en los tres cuartos Totti, bajando a conducir el juego. Detrás, en el centro de la maraña defensiva, destaca el argentino Walter Samuel, apodado El Muro.

Con esta fórmula, el Roma ha metido un solo gol, ante el Genk (1-0), en 270 minutos de juego. Ha sido el único tanto registrado en los tres partidos jugados por el Roma en Europa tras su derrota ante el Madrid. En los demás casos, contra el Genk en Bélgica (0-0) y contra el AEK en Atenas (0-0) el conjunto italiano ha sabido guardar su arco.

'Los cierto es que se enfrentan dos equipos con estilos totalmente distintos', comentó Del Bosque; 'y sólo hay que ver la clasificación para darse cuenta de ello. El Real Madrid es, con el Manchester United, el equipo más goleador [ha marcado 14 goles y ha recibido cinco] y la Roma sólo ha logrado un gol en cuatro partidos. Es decir, dos estilos diferentes, aún reconociendo que la Roma es un auténtico equipazo'.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Figo, Makelele o Guti, Cambiasso, Zidane; Ronaldo y Raúl.

Roma: Antonioli; Zebina, Samuel, Panucci; Cafu, Tommasi, Emerson, Lima, Candela; Totti y Batistuta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002