Rubio propone a Barberá negociar una solución al fallo sobre Mestalla
El candidato emplaza a un debate serio sobre el estadio olímpico
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, emplazó ayer al equipo de gobierno que dirige la popular Rita Barberá a negociar una 'solución' a la sentencia que anula los acuerdos que permitieron la ampliación del estadio de Mestalla. Una resolución del Tribunal Supremo favorable a los vecinos afectados podría implicar el pago de indemnizaciones con cargo al presupuesto municipal.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulado la modificación del plan general que dio vía libre a las obras en Mestalla porque el proyecto del Ayuntamiento carecía de la 'justificación suficiente' sobre los usos del suelo afectado, y porque no previó nuevos aparcamientos ante el aumento del aforo. La anulación deja en la ilegalidad una ampliación del estadio que ha enfrentado a los vecinos afectados con el Consistorio.
Rubio avisó ayer que el problema que se ha creado con la sentencia no se puede resolver en el Tribunal Supremo aportando nueva documentación o informes complementarios, como anunció el concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, ya que en la tramitación del recurso de casación no cabe 'un nuevo periodo de prueba'. El candidato socialista a la alcaldía de Valencia subrayó que 'los responsables de este conflicto son la alcaldesa, Rita Barberá, y los 19 concejales que votaron el 24 de julio de 1998 a favor de la modificación' del plan urbano que ahora ha sido anulada. Rubio recordó que vecinos y oposición ya advirtieron al PP en su momento de que aprobaba la modificación del plan general sin que se hubieran presentado los necesarios informes del servicio jurídico y del secretario general del Ayuntamiento, por lo que la decisión podía 'rozar la prevaricación'. 'Sabían que corrían un riesgo grave' al aprobar la modificación, dijo Rubio, quien achacó la decisión de aprobar las obras de Mestalla a 'intereses electoralistas'. Además, se han gastado 30 millones de euros en una ampliación que 'cualquier persona con sentido común calificaría de churro' y que no ha dado los resultados esperados.
Estadio olímpico
El Tribunal Supremo puede tardar varios años en pronunciarse sobre el recurso del Ayuntamiento, y una resolución favorable a los vecinos de la zona del estadio podría implicar el derribo de las obras ya realizadas o indemnizaciones a los afectados. Y eso 'lo tendría que abonar el Ayuntamiento de Valencia, ya que al Valencia CF no le afecta', criticó Rubio. Así, 'lo que no está a salvo es el patrimonio de los valencianos'. 'Los presupuestos públicos se nutren de los impuestos para resolver problemas de los ciudadanos, no para pagar los desastres de quien gobierna', advirtió el candidato socialista. Ante esta perspectiva, Rubio habló de 'tender la mano' a la alcaldesa para negociar una salida al 'desaguisado' sin esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo. 'Es necesario sentarse y negociar la mejor solución posible', afirmó el portavoz socialista.
El PSPV propone una negociación que implique al equipo de gobierno y a la oposición, así como a los vecinos de la zona de Mestalla y al Valencia CF. Una posible solución pasaría por 'negociar de verdad y en serio la construcción de un estadio olímpico', siempre que no se pretenda con ello 'un pelotazo urbanístico', subrayó Rubio, y que se saque el asunto 'del contexto electoral'. Rubio acusó a Rita Barberá de querer 'manipular los sentimientos' de los ciudadanos relanzando la idea del estadio olímpico ante una sentencia que anula 'cinco licencias' dadas por el Ayutamiento, incluidas las que recientemente se concedieron para la construcción de un hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Tribunal Supremo
- Rafael Rubio
- Declaraciones prensa
- Valencia
- Valencia CF
- Estadios fútbol
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Instalaciones deportivas
- Fútbol
- Poder judicial
- Equipos
- Gente
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Deportes
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política