Documentos retrasan dos siglos la existencia de las hablas andaluzas
Un profesor de la Universidad de Granada, José María Chamorro, del departamento de Lengua Española, ha encontrado documentos históricos que permiten aventurar la teoría de que las hablas andaluzas ya estaban gestadas y en uso a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, mucho antes de lo que hasta ahora se había creído tradicionalmente.
Los documentos, escritos en Granada y Málaga, contienen expresiones como susyas (sucias), haçequias (acequias), çufiçiente (suficiente) o heras (eras), lo que indica la existencia ya en esa época de consonantes aspiradas (parecidas al sonido de la jota) y del seseo y el ceceo.
Hasta el momento, y de acuerdo con las investigaciones de otro profesor, José Mondéjar, se creía que las hablas andaluzas se habían hecho patentes a finales del siglo XVIII. Los documentos hallados por José María Chamorro atrasan en más de dos siglos la existencia de la peculiaridad lingüística en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.