La Junta insta a 14 municipios malagueños a revisar sus proyectos urbanísticos para evitar la desvertebración
El delegado de Obras Públicas de la Junta en Málaga, Enrique Salvo, instó ayer a 14 municipios de la provincia, todos ellos costeros, a iniciar el proceso de revisión de sus planes de ordenación urbana, que considera 'agotados', para 'evitar la desvertebración y el crecimiento caótico' de los núcleos urbanos.
Los municipios que, en opinión de la Junta, tienen que renovar su planificación urbanística, son Málaga capital, Marbella, Estepona, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Manilva, Casares, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Salvo argumentó que en los últimos dos años la Comisión Provincial de Urbanismo ha tramitado 389 peticiones de modificaciones de los planes de ordenación urbana de 13 de estos municipios. 'En Marbella, las modificaciones se producen sin ni siquiera tramitar los expedientes ante la Comisión', se quejó.
El delegado de Obras Públicas se manifestó 'alarmado' por la 'falta de previsión' con la que se afronta el crecimiento de los municipios malagueños. 'Cada año se construyen en la provincia 50.000 nuevas viviendas. Eso significa que cada año se genera en Málaga una nueva ciudad de más de 50.000 habitantes. Si no reforzamos la disciplina urbanística y no caminamos hacia un crecimiento ordenado donde se prevean los servicios para las nuevas viviendas, esto será un caos en poco tiempo', alertó.
Salvo se mostró especialmente preocupado por la ocupación de zonas rurales como La Axarquía, especialmente en municipios como La Viñuela o Alcaucín, donde destacó que 'se está vendiendo suelo de un valor natural inigualable muy por debajo de su valor y procediendo a una colonización desordenada y sin acompañamiento de servicios, lo que significa matar a la gallina de los huevos de oro'. 'Este año la Comisión Provincial de Urbanismo ha examinado 163 expedientes relativos a la construcción de viviendas rurales en suelo no urbanizable', detalló.
También expresó su alarma por la situación de Estepona, a cuyo equipo de gobierno (PP y ex ediles del GIL) advirtió de su intención de retirarle las competencias urbanísticas delegadas si continúa recurriendo a la modificación de elementos del Plan General. 'Esta mañana hemos denegado seis peticiones de modificación de elementos que implicaban importantes cambios de uso del suelo y aumento de edificabilidad en zonas sensibles. Y quedan por ver otras 12. Eso no es lógico' insistió.
Las denuncias de excesos urbanísticos por parte de los ayuntamientos se multiplican por días en la provincia de Málaga. Ayer, el grupo socialista de Benahavís denunció la intención del equipo de gobierno del PP de recalificar 300.000 metros de áreas libres en las cercanías del paraje natural de Las Angosturas con la justificación de construir una carretera, informa Meme del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.