_
_
_
_

IU y Batasuna se turnarán en la presidencia de la comisión del Consorcio de Aguas

El País

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, ha cambiado finalmente de parecer sobre la presidencia de la comisión municipal especial que investigará la gestión del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, acusado por la oposición de una serie de irregularidades financieras (desvío de fondos del Plan de Saneamiento) y en el nombramiento de personal. El primer edil, que tiene la competencia exclusiva para decidir sobre la presidencia de la comisión, firmó el pasado día 24 un decreto de alcaldía, conocido ayer, que establece que la misma estará encabezada alternativamente por Batasuna e Izquierda Unida en periodos sucesivos de dos meses, comenzando por el grupo independentista al contar con mayor representación. Hasta ahora, la comisión estaba presidida por la edil peneuvista Isabel Sánchez Robles.

La oposición había propuesto desde el inicio que uno de sus miembros fuese el presidente de la comisión, decisión a la que se sumó también ICV, socio del PNV y Eusko Alkartasuna en el equipo de gobierno municipal. Su última propuesta fue que el puesto recayese en un grupo que no hubiese participado en los órganos de gobierno del Consorcio de Aguas, condición que, según las memorias del organismo, recuerda el decreto, sucede en los casos de Batasuna, Izquierda Unida y también ICV, que queda fuera por su condición de socio de los nacionalistas.

Elección de los grupos

Serán ahora los portavoces de los dos grupos los que establezcan cuál de sus ediles será elegido para el cargo. Batasuna (formalmente el grupo Bilboko Sozialista Abertzaleak) cuenta con cuatro concejales, mientras que Izquierda Unida sólo tiene una, Julia Madrazo.

El alcalde aprovecha el texto del decreto para criticar la actitud que ha mantenido la oposición en esta polémica. Azkuna afirma que nombró presidenta a una miembro de su equipo que 'nunca ha tenido contacto ni presencia alguna con o en el Consorcio, mientras que la mayoría de los restantes grupos nombraron a personas pertenecientes a dicha entidad'.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Julia Madrazo, señaló ayer a este periódico que, aunque da por bienvenida la 'rectificación' de Azkuna, no sabe aún cuál va a ser su incidencia concreta en el desarrollo de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Madrazo, lo importante es que la investigación comience cuanto antes.

La oposición manifestaba hasta ayer que la 'cerrazón' del primer edil suponía una resistencia a una investigación en profundidad del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a pocos meses de las elecciones municipales.

La polémica por la presidencia ha impedido que la comisión, cuya creación se aprobó en mayo pasado, haya avanzado nada en sus trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_