_
_
_
_
_

El Gobierno mantiene sin cerrar las inversiones prioritarias para 2003

El plan quinquenal destinará 45 millones a los colectores de Urdaibai

El Gobierno vasco y las tres diputaciones llegaron ayer a un principio de acuerdo para concretar a qué proyectos destinarán los 600 millones de euros que contiene el plan de inversiones pactado en julio en la negociación de la Ley de Aportaciones, aunque no logró cerrar todos los planes por diferencias con Guipúzcoa. En concreto, se discutió sobre los 120 millones que se repartirán el año próximo: 60 millones en Vizcaya, 40 en Guipúzcoa y casi 20 en Álava. En este último caso, ya está totalmente cerrado el acuerdo. La autopista Éibar-Vitoria se llevará la mayor parte de los fondos. Vizcaya y, sobre todo Guipúzcoa, en cambio, aún deben aclarar sus prioridades con el Ejecutivo.

En el caso de Álava, los proyectos concretos ya están pactados. Los 19,9 millones que se invertirán en 2003 en la provincia se dirigirán sobre todo a tres infraestructuras: la autopista Éibar-Vitoria (seis millones), regadíos (casi cinco millones) y la mejora de la N-I (tres millones). Así, se respeta íntegramente la solicitud realizada por la Diputación el 8 de octubre, en una reunión previa al Consejo Rector que ayer congregó en Lakua a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los diputados generales.

El plan de inversiones tiene una duración quinquenal, de 2003 a 2007. El primer año convivirá con otro acuerdo ya existente entre Gobierno y diputaciones, el Euskadi 2000Tres, que también sirve para financiar grandes infraestructuras. Por ello algunas inversiones pueden verse solapadas.

En el caso alavés, gracias a este otro plan, el proyecto de la N-I recibirá otros 5,7 millones y los regadíos cuatro millones más. El Gobierno había propuesto incluir en la lista unas obras de mejora en la depuradora de aguas de Crispijana. La Diputación alavesa, en cambio, se ha negado porque esa partida ya figuraba en un convenio previo firmado entre Obras Públicas y el Ayuntamiento de Vitoria.

En Vizcaya y Guipúzcoa, la negociación ha resultado más complicada. Ha habido cierta pugna por ver qué institución lideraba las obras que se contraten. Al final, las diputaciones controlarán la mayor parte de los fondos, aunque en las obras hidráulicas se repartirán las contrataciones entre el Ejecutivo y los gobiernos forales. Vicepresidencia obtuvo una impresión 'satisfactoria y positiva' de la cita de ayer y anunció que se había alcanzado 'un importante acuerdo en cuáles son las prioridades', aunque no se cerrará hasta una próxima reunión 'antes de fin de año'.

En Vizcaya, donde todavía quedan flecos por cerrar, se destinarán 45 millones a los colectores de Urdaibai, que se costearán a partes iguales entre la Diputación y el Gobierno. El intercambiador de Cruces recibirá 22 millones y la unión de la A-8 y la A-68 en Arrigorriaga, 12 millones. En Guipúzcoa, figuran como prioritarias las depuradoras de Bergara y de Oria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_