_
_
_
_

El Gobierno solicita 7.750 inmigrantes para trabajar en Madrid en 2003

La Comunidad ha solicitado al Gobierno central que en 2003 permita a 7.750 inmigrantes venir a Madrid desde sus países de origen para cubrir puestos laborales que no ocupa la población local. De ellos, 5.650 irían a trabajos estables y 2.100 a temporales. Así lo decidió ayer el consejo rector del Servicio Regional de Empleo con los votos a favor del Gobierno regional y la patronal CEIM. CC OO y UGT se abstuvieron en la votación de los puestos estables y rechazaron el número de permisos de temporada.

La mayoría de los empleos estables a cubrir con trabajadores extranjeros están en la hostelería (1.874), los servicios (871), la construcción (610), el comercio (648), el servicio doméstico (358) y otras profesiones como conductores y jardineros (957). Entre los temporales, el principal sector es la construcción (1.400).

El consejero de Trabajo, Luis Peral, explica que el número de inmigrantes necesarios se ha calculado a partir de datos del Servicio Regional de Empleo y de la patronal. Cuando entre las estimaciones de unos y otros había diferencias se ha optado por la cifra más alta. Así, por ejemplo, CEIM preveía que hacen falta 577 dependientes de comercio, frente a los 163 calculados por el servicio regional, y finalmente se ha optado por solicitar 577.

Peral ve 'muy difícil' fijar una cifra totalmente ajustada. 'Pero prefiero equivocarme a la alta. Puede que al final no salgan las 7.750 ofertas laborales previstas y que lleguen menos inmigrantes, pero eso no me preocupa. Lo grave sería calcular a la baja y dejar sin la oportunidad de venir a trabajadores extranjeros que necesitamos', añade.

'Crear expectativas falsas'

Fernando Crespo, de UGT, discrepa. 'Si decimos que hacen falta 7.750 inmigrantes y luego los empresarios sólo ofrecen 2.000 contratos, lo único que hacemos es crear expectativas falsas en países como Ecuador o Colombia. La patronal debería llevar todas sus ofertas laborales al Servicio Regional de Empleo, algo que ahora no hace; es la única forma de saber si esos puestos se podían haber cubierto con población local', concluye.

Ana González, de CC OO, critica que se prevea traer a 2.100 inmigrantes para trabajos de temporada 'cuando hasta última hora la patronal siempre mantenía que en Madrid no hacen falta'. 'Me parece muy grave que se pidan 1.400 trabajadores temporales para la construcción y sólo 610 estables, porque eso supone precarizar aún más un sector que ya lo está bastante', concluye.

Cada año el Gobierno central concede un número de permisos a inmigrantes (el llamado contingente) para venir a trabajar a España. La cifra se fija a partir de las peticiones de las comunidades autónomas. El presente año se preveía la llegada de 10.000 extranjeros (2.285 de ellos en Madrid) para empleos estables y 21.195 de temporada (2.100 en Madrid). Por ahora sólo se han formalizado un 20% de los contratos previstos, la mayoría en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_