_
_
_
_

Rato pide a las autonomías que simplifiquen la legislación sobre el comercio

El ministro cree que la 'inflación normativa' del sector le impide adaptarse al consumidor

Unas 700 normas regulan el comercio en España, una 'inflación normativa', según el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que perjudica las posibilidades del sector y le impide adaptarse a las necesidades del consumidor. Rato, que participó ayer en unas jornadas organizadas por Anged, la patronal de la gran distribución, y la revista The Economist, incidió en la 'fragmentación territorial' y pidió a las comunidades autónomas un esfuerzo para 'clarificar y simplificar la regulación', en colaboración con la Administración central. El titular de Economía recordó que existen numerosos instrumentos fiscales y de financiación a disposición de las comunidades para impulsar un sector que es responsable del 14% del producto interior bruto (PIB) español, y del 17% del empleo. Rato aprovechó para pedir a los comerciantes que mantengan unos incrementos de precios y unos márgenes de beneficio 'razonables', que no perjudiquen su propia competitividad.

La patronal Anged coincide con Rato en la necesidad de simplificar la legislación. Juan Manuel de Mingo, presidente de la patronal del gran comercio, pidió además un nuevo marco legal para el comercio minorista, que proteja a las tiendas pequeñas sin perjudicar a la gran distribución, y lamentó que se haya prohibido en varias comunidades 'con carácter temporal el establecimiento de grandes superficies'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_