_
_
_
_
_

30.000 personas utilizan cada día en Barcelona la bicicleta como medio de transporte urbano

La ciudad tiene 112 kilómetros de 'carril-bici' y el Ayuntamiento prevé doblar la red

Clara Blanchar

La bicicleta como medio de transporte gana adeptos en Barcelona. Su uso se ha disparado en los últimos años y se calcula que ya la utilizan unas 30.000 personas. Y la cifra crece, al igual que las tiendas especializadas, incluso el mercado de segunda mano. La saturación del espacio urbano, la creciente popularidad de su uso y la apuesta del Ayuntamiento para promoverlo son algunas de las razones del auge, que también tiene sus problemas: el incivismo de algunos ciclistas, la actitud poco respetuosa de muchos conductores y el aumento de los robos de bicicletas.

Más información
Ante todo, mucha calma

Por comodidad, porque es rápido, para hacer deporte, para evitar problemas de aparcamiento, porque no contamina, porque es divertido, porque es barato... Éstos son algunos de los motivos que aducen los que se desplazan en bici por la ciudad. Al igual que razones, hay muchos tipos de usuarios. Desde quienes sólo la utilizan entre semana para ir a trabajar hasta los que sólo la sacan los fines de semana para pasear, pasando por quienes la utilizan sea cual sea el trayecto o los que se limitan a los recorridos cortos, sin salir del barrio.

Barcelona tiene en estos momentos más de 3.000 plazas de aparcamiento para bicicletas y 112 kilómetros de carril-bici, cifra que el Ayuntamiento prevé doblar. Sin embargo, no todos ellos son considerados igual de seguros por los ciclistas, aunque la siniestralidad es mínima en el colectivo.

Así, se consideran perfectos los de la calle de Provença y la avenida del Paral.lel, segregados del resto del tráfico. En cambio, los ciclistas consideran peligrosos los de las calles de la Diputació y de Consell de Cent porque a menudo son invadidos por coches y motos. Los ciclistas utilizan también calles con poco tráfico o las aceras, donde tienen permitido el acceso siempre que midan más de cinco metros de ancho y se respete la prioridad de los peatones, algo que algunos olvidan.

Desde hace unos años, las cuestiones relacionadas con el uso de la bicicleta se discuten en la Comisión Cívica de la Bicicleta, un organismo de participación del Ayuntamiento de Barcelona que reúne a las entidades de promoción de la bici, a representantes de distintos ámbitos del mismo Ayuntamiento y a otros organismos relacionados con este medio de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_