Calvo dice que Cultura no se opone a legalizar el cementerio musulmán granadino
El Patronato del conjunto nazarí insiste en que el paraje es del Estado
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, quiso solventar con una frase los dos años de desacuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra sobre el futuro del cementerio musulmán, creado por Franco tras la guerra española. Calvo dijo que su departamento no se opone a legalizar el cementerio, y que dispone de un informe favorable, pero no comentó los aspectos más polémicos que afectan a la propiedad.
Carmen Calvo puntualizó ayer que la dirección general de Bienes Culturales ha emitido un informe favorable a la utilización del viejo cementerio como lugar de enterramiento de la comunidad musulmana y que sólo estaba a falta de su aprobación en la próxima reunión plenaria del patronato. De hecho, los creyentes musulmanes reciben sepultura habitualmente en el recinto a pesar de que su situación administrativa es bastante confusa.
El propio Patronato de la Alhambra tampoco se ha negado a a legalizar de una vez el cementerio, situado junto al municipal de San José, aunque ha discrepado respecto a la fórmula idónea para tal fin.
Una de las principales fuentes de discrepancia con el Ayuntamiento es sobre la propiedad de la finca. El Patronato de la Alhambra sostiene que el paraje pertenece al Estado y por tanto cualquier cambio de uso debe estar precedido de un acto reglado de cesión, ya sea al municipio o al Patronato de la Alhambra. Esta diferencia ha roto los contactos durante un par de años entre la dirección del monumento y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento granadino.
El municipio pretende que el cementerio sea gestionado por su empresa de cementerios, Emucesa, lo que en el patronato se interpreta como un cambio de uso que necesitaría la autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio, ya que se encuentra dentro del perímetro de protección.
Además dicho perímetro se haya en fase de redefinición, lo que supondrá una revisión del plan especial de la Alhambra. El pleno del Ayuntamiento aprobó el viernes la legalización del cementerio merced a un convenio con el Consejo Islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.