_
_
_
_

Editada la guía de la vía verde que une las bahías de Cádiz y Algeciras

La obra recoge itinerarios y enclaves de interés en los 95 kilómetros de corredor

La Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el colectivo Ecologistas en Acción han editado la Guía del corredor verde dos bahías, un trabajo que permite seguir las vías pecuarias y cañadas que unen Cádiz y Algeciras. Esta ruta, de 95 kilómetros de longitud, comienza en el municipio de Puerto Real y atraviesa tres parques naturales hasta acabar en Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar.

Este itinerario medioambiental está dividido en cuatro tramos que discurren por el parque natural de la Bahía de Cádiz, el parque natural de la Breña y Marismas del Barbate y el Parque de Los Alcornocales.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, resaltó ayer, durante la presentación de esta guía, que el corredor verde es una primera experiencia que pretender adecuar unas vías pecuarias que estaban 'abandonadas, usurpadas e, incluso, perdidas' para su tradicional uso ganadero. El itinerario nace como 'ruta de conexión' entre las dos bahías de la provincia gaditana para actividades de senderismo, cicloturismo y rutas a caballo. Este corredor permite recorrer la totalidad de la provincia en sentido diagonal por cañadas que atraviesan espectaculares paisajes de marismas, pinares costeros, campiñas y bosques de acebuches, alcornoques y quejigos.

La guía, que puede adquirirse en la Diputación de Cádiz al precio de seis euros, ofrece información sobre lugares singulares, enclaves con interés ecológico o etnográfico, los pueblos de los alrededores y enclaves gastronómicos o de hospedaje.

El presidente de la Diputación, Rafael Román, destacó la 'cohesión territorial' entre las dos bahías que 'persigue' esta iniciativa. 'Es en la práctica una auténtica autopista verde', dijo.

En parecidos términos se pronuncio el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Sebastián Saucedo, y los representantes de los cuatro ayuntamientos (Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios) por donde se extiende el corredor de enlace entre las dos bahías.

Los ecologistas aprovecharon el acto de ayer para reivindicar la restitución al dominio público de todas las cañadas y vías pecuarias. En la provincia de Cádiz, estos corredores suman una longitud de 4.300 kilómetros y 19.000 hectáreas de superficie. Al respecto, Saucedo detalló que la Consejería de Medio Ambiente ha recuperado desde 1995 un total 413 kilómetros y otros 1.300 están en trámite de recuperación. 'La Administración tiene un ritmo mucho más pausado que el que reivindican legítimamente los ecologistas (...), pero este proceso de recuperación para el uso público de vías pecuarias es imparable', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_