Plata alerta de la 'amenaza seria' de recorte de las ayudas al campo
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, alertó ayer sobre la 'amenaza seria' de recorte de ayudas al campo andaluz que a su juicio supone la futura incorporación de diez nuevos países a la Unión Europea. El representante del Gobierno andaluz criticó el 'optimismo engañoso' del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien declaró que las ayudas directas están garantizadas hasta 2013.
Tras la reciente celebración de la cumbre extraordinaria sobre la ampliación de la Unión Europea celebrada en Bruselas, el ministro español de Agricultura se mostró satisfecho el pasado sábado de los resultados obtenidos desde el punto de vista agrario. Plata declaró ayer que este optimismo del Gobierno 'puede llevar al campo a una 'situación comprometida'.
El consejero recordó que los diez países que se incorporarán a la Unión Europea en 2004 sumarán más de un 30% adicional a la actual actividad agraria europea. 'El crecimiento no es pequeño y los agricultores de esos países demandarán ayudas a partir de su adhesión', agregó.
El acuerdo alcanzado en la cumbre prevé una concesión de ayudas a los nuevos países del 25% de la media que reciben los agricultores europeos actualmente. Para Plata, 'esto no se hace con buenas palabras, sino con dinero que tiene que salir de algún sitio'.
El consejero admitió que el riesgo de recortes no es grande en un primer momento, tras la incorporación de los nuevos estados, porque 'hay un margen del presupuesto europeo de política agraria común que no se usa actualmente'. Pero más adelante (entre 2007 y 2013), agregó, hay una 'amenaza seria de un recorte de ayudas al resto de los agricultores europeos'.
Comercialización
La perspectiva de incremento del número de países agrarios en la Unión Europea supone también para el sector andaluz, según el consejero, una necesidad de mejorar aspectos como la industria de transformación y la comercialización. 'Es importante apoyar a las cooperativas, porque en definitiva redundará en un aumento de renta de los agricultores', expuso Plata.
Un informe económico sobre la evolución del sector agrario andaluz en el año 2001 realizado por Unicaja y que fue presentado ayer en Málaga indica que durante el año pasado la producción agraria en la Comunidad aumentó un 10,5% y alcanzó los 7.511 millones de euros. Este incremento contrasta con el descenso del 5% sufrido el año anterior. Las provincias con mayor aportación a la producción son Almería, Sevilla y Jaén.
Según el estudio, a pesar de la ralentización de la economía, en 2001 las exportaciones agroalimentarias de Andalucía aumentaron un 15,1%, lo que demuestra 'la competitividad del sector andaluz', que 'no encuentra problemas para colocar sus productos en los mercados exteriores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.