'Somos agresivos y contundentes, pero en ningún caso violentos'
En medio de la colección de elogios que acumula el Valencia, unos cuantos puntos débiles y, sobre todo, un reproche repetido y constante: la excesiva dureza con la que trata de resolver las jugadas complicadas, cuando los partidos vienen mal dados. Rafa Benítez, en cambio, tiene una versión diferente.
'No estoy de acuerdo', dice, 'éste es un equipo que es agresivo y los grandes equipos tienen que ser agresivos. Porque son los que tienen que buscar los partidos y tratar de que el rival no tenga facilidad para moverse. Lo que el Valencia tiene es mucha gente implicada y mucha gente que trata de hacer bien su trabajo. En nuestras alineaciones predominan los futbolistas de juego de balón. Luego, tenemos una serie de defensas o algún centrocampista de trabajo defensivo que son contundentes, pero en ningún momento violentos. Todos los equipos tienen jugadores de esas características, lo que pasa es que a unos se les nota más. El Valencia ha pasado de ser un equipo que peleaba por estar en la zona de arriba a pelear por estar primero. Y eso hace que los rivales también te miren más con lupa y traten de sacar tus defectos y aumentarlos. La agresividad positiva que tiene el Valencia es algo que envidian los demás. Si miramos el número de faltas y tarjetas, mi equipo está en unos parámetros bastante normales. El Valencia tenía unas características eminentemente defensivas y ha pasado a ser más ofensivo. Y eso hace que sea mucho más competitivo. Hay momentos en los que hay que hacer faltas, pero no porque se imponga. Sino porque surgen'.
- Dependencia de Aimar y Baraja. 'Todos los equipos tienen cierta dependencia más o menos acusada de algunos jugadores. El Valencia para desarrollar cierto tipo de juego necesita a esos futbolistas, sí. Pero si no, también hay alternativas para buscar un buen juego, aunque de otra manera, y unos buenos resultados. Que sin ellos en el campo hay otra dinámica, nadie lo duda, pero hay que buscar otras alternativas. Un equipo importante, con bajas, tiene que seguir siendo importante.
- Conformismo. 'El techo del Valencia estará donde los futbolistas quieran ponerlo. Si todos somos conscientes de cuál es nuestro papel y trabajamos al máximo para conseguir el rendimiento de cada uno, todavía es difícil de fijar. Lo claro es que ya estamos en el grupo de élite. Mantenerse ahí es lo más complicado. Sobre todo, porque en algunos momentos nos falta intensidad, mantenernos en todo momento con aspiraciones máximas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.