_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL | El campeón, visto por su recién renovado entrenador

'Aimar es talento; Baraja, completo'

Rafa Benítez analiza la aportación individual de sus jugadores al equipo que es el Valencia

'El Valencia ha madurado mucho; tiene solidez, equilibrio y una agresividad positiva, que a veces se confunde con violencia. Un equipo que busca los partidos, a los rivales y que es muy difícil de superar'. Hay una indisimulada mueca de orgullo en Rafael Benítez, de 42 años, el técnico que dirige la mejor versión de equipo, equipo que luce el fútbol español. Los hay con mejores individualidades, más brillantes, pero ninguno -tal vez el Deportivo, hasta que una cadena de desgracias le bajó del pedestal- enseña la poderosa sensación de conjunto, de todos a una, que muestra el campeón de Liga. El Valencia es una sola pieza, defiende y ataca de forma compacta. Pero finalmente, como todas las escuadras, está compuesta de jugadores. Rafa Benítez, feliz por su reciente renovación por dos temporadas, analiza la aportación de cada uno de ellos al producto final.

Más información
'Somos agresivos y contundentes, pero en ningún caso violentos'

- Cañizares. Portero con mucha experiencia. Sabe estar y transmite seguridad a los compañeros.

- Curro Torres. Ha crecido como jugador. Capaz de hacer muchas cosas a un buen nivel. Con su capacidad de trabajo, todavía tiene mucho que mejorar en lo positivo.

- Ayala. Seguridad, poderío, sobriedad atrás. Transmite tranquilidad a sus compañeros.

- Pellegrino. Un ordenador de la defensa. Está continuamente hablando y colocando a sus compañeros. Un jugador muy seguro y muy positivo para el bloque defensivo. Es el jefe, quizás el que más habla de los de atrás.

- Carboni. Jugador con mucha experiencia, agresividad, muy difícil de superar. Un gran defensor.

- Fabio Aurelio. Mucha calidad. Muy bueno cuando se incorpora al ataque. Jugador con variados recursos tanto a balón parado como en el juego en sí. El complemento ideal para el puesto de lateral izquierdo, donde encuentro dos buenas soluciones: Carboni aporta más agresividad a la hora de defender; Fabio, más manejo de la pelota a la hora de atacar.

- Albelda. Jugador completo. Bueno en el trabajo de recuperación, pero también en el manejo del balón, en el que ha mejorado mucho. Da continuidad y salida a la pelota. Aunque su aporte básico es en el trabajo defensivo.

- Rufete. Gran trabajo por la banda. Recorrido. Muy constante. Capaz de hacer jugadas imprevisibles y de desequilibrar en cualquier momento.

- Angulo. Jugador potente, con tendencia a buscar el gol por su mentalidad de delantero. Por encima de todo, un futbolista polivalente. Y por eso muy importante para el equipo.

- Aimar. Un jugador de talento, de desequilibrio, de calidad. Excelente pasador. Muy dinámico. Una referencia constante en el juego de ataque.

- Baraja. También un jugador muy completo. Con muy buena llegada, con disparo. En un rematador, un organizador de juego y un futbolista con una capacidad tremenda para recuperar balones.

- Vicente. Desequilibrante en el uno contra uno. Rápido, decisivo a la hora de encarar y driblar a los rivales. Va creciendo, buscando cada vez más la portería.

- Kily González. Muy buen manejo del balón. Jugador de buena finalización: buen disparo y buen pasador. Cuando está realmente metido, es un jugador absolutamente importante para cualquier equipo.

- Carew. Potente. Rompe a las defensas por su velocidad y su envergadura. Su capacidad para proteger el balón le convierte en un delantero muy difícil de marcar para cualquier rival.

- Mista. Jugador de desequilibrio. Imprevisible para los rivales en muchas de las cosas que hace. Facilidad para hacer goles.

- Sánchez. Muy buenos movimientos. Inteligente. Excelente rematador. Aprovecha muy bien sus oportunidades.

- Salva. Buen rematador, tanto con los pies como con la cabeza. Jugador que necesita muchos balones para aprovechar esas cualidades que tiene.

- De los Santos. Bueno en el juego aéreo. Gran capacidad de trabajo. Ocupa mucho campo. Importante capacidad para recuperar balones.

- Djukic. Experiencia, buena colocación y calidad para salir con el balón jugado.

- Marchena. Crece día a día. Muy buena anticipación y muy buen manejo de balón para ser un central.

- Palop. Guardameta de absoluta garantía. Físicamente muy bueno. Excelente trabajador. Seguro cuando interviene. Ha adquirido el aplomo suficiente para saber esperar su oportunidad.

- Garrido. Lateral derecho. Velocidad, resistencia y recorrido. Tiene que ir adquiriendo experiencia en los partidos de la alta competición.

- Rangel. Guardameta. Buenas condiciones físicas. Debe adquirir experiencia. Gran agilidad bajo palos.

- Navarro. Central con muchas posibilidades. Bueno en el juego aéreo. Muy seguro, muy concentrado. Un futuro muy prometedor.

- Serban. Buen uno contra uno. Tiene que mejorar en cuanto a continuidad y constancia. No tiene hueco en el equipo, pero sí unas cualidades importantes.

- Amarilla. Central con muy buen desplazamiento de balón. Contundente, pero sabe jugar.

'Constante en el trabajo'

¿Cuáles son las cualidades principales de Rafa Benítez? El propio entrenador del Valencia contesta: 'Un entrenador que como no fue futbolista famoso, a base de trabajo y constancia, ha ido consiguiendo metas a partir de su constancia en el trabajo y su capacidad de análisis para sopesar las situaciones y tomar decisiones. Me gusta el trabajo táctico, sacar el máximo a cada futbolista pero siempre dentro de un orden. Y al revés, una vez garantizado el orden táctico del equipo, introducir variantes y matices para aprovechar lo mejor de cada jugador'.'Con éxito desigual en el aspecto psicológico, que es muy complejo. Sobre todo a la hora de convencer al jugador que no juega de que hay un objetivo común más importante que todas las cosas. Soy partidario de una mezcla de la mano dura y el diálogo. Me gusta mucho dialogar y hablar, pero si hay que tomar decisiones, tomarlas'. 'No apuesto por el fútbol espectáculo permanentemente, pero tampoco por el fútbol defensivo. Me gusta el equilibrio. Me siento realizado cuando veo que mi equipo desempeña bien los movimientos defensivos, que se logran a base de trabajo y de concienciar a la gente. Pero también cuando con mi labor se mejoran los aspectos ofensivos, lo que exige manejar conceptos e ideas. Por eso, me gusta cuando mi equipo llega arriba y llega bien'.'Como cada vez el equilibrio de fuerzas es mayor, considero una obligación trabajar las acciones a balón parado tanto en defensa como en ataque. Y por ahí, el Valencia también ha mejorado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_