Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes | Apuntes

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un título disputado

La última convocatoria de Secundaria sólo ofertaba dos plazas para licenciados de esta carrera

Si desde 1997, y hasta el momento actual, la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sólo se ha impartido en la Universidad de Valencia, a partir de este curso cuenta en el ámbito universitario valenciano con, al menos, tres pretendientes más. Alicante, la Miguel Hernández y el centro católico Edetania pujan fuerte por implantar un título que se incorporó a la universidad a raíz de un real decreto de 1992 y que tiene su origen en la licenciatura de Educación Física creada, 11 años antes, para el Instituto Nacional del mismo nombre, el famoso INEF.

Es, sin duda, una carrera con demanda. En el proceso de preinscripción para el presente curso, la Universidad de Valencia tiene lista de espera para primero incluso en el distrito abierto (29 solicitudes de otras comunidades en cola). El decano de la facultad, Vicente Carratalá, asegura que cada año tienen alrededor de 500 aspirantes. Para el segundo ciclo se han abierto este año 25 plazas que han tenido unas 80 solicitudes, básicamente de maestros. 'Hay una responsabilidad de los poderes públicos respecto a la creación de nuevos centros', señala Javier Escribá, vicerrector de Estudios de esta universidad, 'atendiendo no sólo a la demanda sino también al futuro de los titulados'. Carratalá recuerda que el último informe del Consejo Superior de Deportes detecta un aumento de las prácticas deportivas vinculadas a la salud a la vez que un descenso en el deporte de competición y el fin del boom de las instalaciones deportivas.

En 1987, la Consejería de Cultura cifraba la demanda potencial en el sector educativo de 1.270 diplomados y unos 560 licenciados en Educación Física. Se calculaba, además una 'demanda social' de 1867 y 1.006 titulados, respectivamente, 'para atender las necesidades de los ayuntamientos, clubes y federaciones'. Pero las cosas han cambiado. Como dato indicativo, en las últimas oposiciones de Secundaria, sólo había dos plazas para licenciados en Ciencias de la Actividad Física. Así se recoge en un informe de la única facultad existente por ahora, la de la Universidad de Valencia. El informe señala dos áreas profesionales con clara demanda en el mercado: La de 'deporte para todos' y la de 'deporte y sociedad' (relacionada con el turismo, la gestión, la economía y la legislación). En el 'deporte reglado', añade el informe, la demanda está estabilizada y en el de 'alta competición', es 'muy limitada'.'En una futura reforma de los planes de estudio, nuestro objetivo', apunta el vicerrector Javier Escribá, 'introduciremos más contenidos relacionados con la gestión deportiva'. La Universidad de Valencia fija el numerus clausus en 100 plazas anuales de nuevo ingreso, condicionadas por las aulas disponibles en Cheste, donde se ubica la facultad hasta que se traslade a Valencia, donde también se construyen nuevas instalaciones deportivas. 'Con el traslado, ampliaremos la oferta de plazas', asegura Escribá.

En España existen cuatro facultades públicas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero el título figura en una veintena de centros públicos y privados. 'Hay una explosión en el ámbito privado', apostilla Carratalá.

La Fundación Edetania, con sede en Godella y presidida por el arzobispo de Valencia, ha preinscrito ya a sus primeros alumnos en esta carrera, adscrita a la universidad de Elche aunque pendiente de análisis en el Consejo Interuniversitario y de aprobación por parte del Gobierno autonómico. Son alrededor de 80 aspirantes para el primer ciclo y unos 50 para el segundo. 'Habrá tres itinerarios', aclara José Alfredo Peris, responsable de Edetania, 'uno puramente educativo, otro de organización y gestión deportiva y un tercero recreativo y de tiempo libre'.

Las dos universidades de la provincia de Alicante compiten por poder impartir el próximo curso la licenciatura de la Actividad Física y del Deporte. El rector, Salvador Ordóñez, basa esta demanda en los buenos resultados del primer ciclo de Maestro, especialidad Educación física, que tiene una gran demanda, y en que el campus de Sant Vicent del Raspeig goza de unas completas instalaciones deportivas. El Consejo de Gobierno y el Consejo Social ya han aprobado su implantación, a expensas de ultimar la memoria y pendiente de la autorización de la Generalitat.

El director del Secretariado de Deportes, Ramón Terol, cifra en 6.000 los alumnos con tarjeta deportiva para el uso de sus instalaciones y recuerda que esta universidad se encuentra en la élite deportiva, con equipos federados, participación en campeonatos autonómicos y nacionales, y agrega que 'en este campus se practican todas las modalidades deportivas. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Antonio Mula, también defiende la puesta en marcha de este segundo ciclo en Alicante. Está previsto que la facultad se traslade cerca del núcleo urbano de Sant Vicent. Allí, el Ayuntamiento proyecta nuevas zonas deportivas. 'El resultado es muy elevado y la inversión a realizar es mínima', matiza el vicerrector de Estudios, Guillermo Bernabeu.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche recuerdan que en la memoria de creación de esta universidad, 'ya estaba prevista la implantación de esta tituación, que de manera constante y reiterada hemos solicitado cada curso', explica un portavoz del rectorado. Mientras las gestiones administrativas con la Consejería avanzan lentamente, en Elche en torno la Fundació de l'Esport Ilicità se ha creado un grupo de presión y apoyo a esta demanda. Más de 74 entidades deportivas y cívicas de la ciudad han suscrito un manifiesto de apoyo, y en la prensa, en una medida novedosa e insólita, han publicado anuncios de publicidad presionando para obtener esta titulación. 'Queremos recoger y conseguir una opinión favorable a esta iniciativa', declaró Tomás Espinosa, gerente de la Fundació de l'Esport Ilicità. Al preguntarle por la falta de instalaciones deportivas en el campus de Elche, Espinosa dice que confía empezar el próximo curso. 'Aquí tenemos mucha afición por el deporte, y hay mucha gente interesada en poder estudiar en Elche', agrega el portavoz de esta plataforma. La Miguel Hernández calcula que el primer curso tendría 125 alumnos, y cuando acabe la primera promoción serán 625 los estudiantes en Educación Física.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 2002