Protestas en Vic por la cesión de un local municipal a un movimiento xenófobo
Más de 60 agentes de la policía autonómica rodearon ayer un edificio municipal de Vic (Osona) en cuyo interior estaban reunidas unas 100 personas pertenecientes al movimiento xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), que promueve la expulsión de Cataluña de buena parte de los inmigrantes, en especial los de religión musulmana. Los mossos, que realizaron alguna carga contra los manifestantes que se hallaban fuera del edificio, se concentraron en previsión de que se pudiera producir algún tipo de enfrentamiento entre los miembros de la plataforma y los grupos antirracistas que, en el exterior, protestaban por la presencia del colectivo, al que consideran fascista y xenófobo.
Los manifestantes protestaban por partida doble contra la presencia del grupo y contra el hecho de que estuvieran reunidos en un edificio municipal, cedido a la plataforma por el propio Ayuntamiento. Se trata del mismo edificio que alberga el Consejo Comarcal de Osona. El permiso fue concedido por el alcalde de Vic, Jacint Codina (CiU).
Los manifestantes, más de 200, pertenecían a distintas entidades de Osona y de otras zonas de Cataluña. Estaban encabezadas por la Coordinadora contra el Racismo y plantaron pancartas con lemas como: Todos unidos contra el fascismo, Racismo es Fascismo, Fascismo, ni en Osona ni en niguna parte o Anglada fascista. Josep Anglada es el líder de este movimiento y fue elegido durante el primer congreso del partido celebrado ayer. Anglada afirmó la necesidad de 'defender' Cataluña 'ante la invasión que está sufriendo por parte del islam'. Anglada aseguró que no está contra los inmigrantes, sino sólo contra los de origen árabe, pero acepta los de países europeos, aunque sean del este de Europa.
El portavoz de la Coordinadora contra el Racisme, Pere García, señaló que los manifestantes rechazaban la xenofobia, el racismo y la exclusión que pretende conseguir esta plataforma. García aseguró: 'La estrategia del señor Anglada no nos gusta y no queremos que avance'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.