EL PRÍNCIPE SE SENTÓ JUNTO A 'LENIN'
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, culminó el sábado su estancia de tres días en el Principado con la entrega a los vecinos de La Foz de Morcín, un municipio minero y montañoso distante 11 kilómetros de Oviedo, del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, en reconocimiento al esfuerzo colectivo por la pervivencia de las tradiciones populares, y en particular de la elaboración del ancestral queso afuega'l pitu. En La Foz, enclavada entre montañas, Felipe de Borbón fue recibido por el alcalde, Juan Rionda, de Izquierda Unida, e hizo entrega del galardón al presidente de la Hermandad de la Probe, y uno de sus fundadores hace 45 años, José Suárez Díaz, un minero jubilado e incansable impulsor de iniciativas culturales. Suárez, a quien todos conocen por el sobrenombre de Lenin, es uno de los vecinos más apreciados. Por eso el portavoz de la hermandad, Fernando Delgado, explicó en su discurso: 'Alteza, cuando estrechó la mano de Lenin al entregar este premio, estrechó la mano de todos y cada uno de los vecinos'. El Príncipe invitó a Lenin a que tomase asiento con él en un banco artesanal de madera que inauguró como recordatorio de la visita y que construyeron dos carpinteros rumanos inmigrantes. Felipe de Borbón recorrió la localidad y accedió a fotografiarse con un matrimonio y su hija de corta edad con una cámara que se brindó a disparar el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Un grupo local entonó para el Príncipe la misma canción popular que oyera por vez primera en Asturias su bisabuelo, Alfonso XIII, y un intérprete de tonada regional improvisó el final de su actuación de este modo: 'Dicen que no hay roxu [rubio] bueno, pero el Príncipe fue roxu y bueno como un santu'. Felipe de Borbón compartió con los vecinos un menú típico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.