El Gobierno no llama
Los partidos de la oposición no entienden cómo es posible que un Gabinete en minoría no haga el más mínimo esfuerzo por pactar de forma previa algún tipo de apoyo de los partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas, o al menos garantizarse alguna abstención que les conceda una pequeña ventaja.
'No han mantenido ningún contacto con nostros', aseguró ayer el portavoz socialista Rodolfo Ares. 'Ni una llamada, ni una consulta, ni una demanda', criticó. Los socialistas, al igual que los populares o Unidad Alavesa, no tienen ningún dato que les permita hacer una crítica concreta a las cuentas porque no han recibido ninguna información ni oficiosa ni oficial.
Si el pasado año el Gabinete de Juan José Ibarretxe confió toda su suerte al debate de enmiendas parciales, este año lleva camino de mantener la misma apuesta.
El PP tampoco ha ha recibido información por ninguna vía para conocer las líneas básicas de la política presupuestaria, que posiblemente será continuista con la gestión de Ibarretxe. Aunque su predisposición a un eventual pacto tampoco es especialmente buena, sus portavoces consideran una broma el modus operandi del Gobierno en un tema que tiene perdido de antemano 'salvo que pastelee con los de Batasuna', subraya el parlamentario popular Anton Damborenea. Para este portavoz, con un intercambio de criterios previos 'al menos los presupuestos serían mejores'.
Para UA el problema de Ibarretxe es que no representa a todos los vascos, y por lo tanto sus proyecto de presupuestos tampoco. Para Enriqueta Benito, 'vamos a asistir a otro espectáculo, seguro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.