El alcalde de El Ejido y seis ediles del PP ponen sus cargos a disposición del partido en Almería
Rodríguez-Comendador saca adelante con mayoría la remodelación de la dirección almeriense
El Comité Ejecutivo Extraordinario del Partido Popular de Almería aprobó ayer por una amplia mayoría los cambios de organigrama propuestos desde la dirección provincial de cara a las próximas elecciones municipales. De los 69 asistentes -el comité está integrado por 75 miembros-, sólo se registraron siete votos en contra. Sin embargo, éstos fueron lo suficientemente significativos como para no cerrar la crisis que se vive en el seno del PP almeriense. Estos votos contrarios correspondieron a los representantes de El Ejido. Todos ellos, con el alcalde del municipio y, hasta ayer, vicepresidente de organización del PP de Almería, Juan Enciso, a la cabeza, pusieron su cargo a disposición del partido.
Enciso cumplió ayer su amenaza y puso su cargo de vicesecretario de Organización del PP de Almería a disposición del partido. Le secundaron el resto de miembros del partido en El Ejido que forman parte del Comité Ejecutivo. El propio Enciso explicaba ayer y después de más de tres horas de reunión su decisión: 'No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho. Los demás compañeros han dicho que había que llegar a un consenso y al final la propuesta de la dirección provincial se ha sacado adelante. Yo eso lo respeto. Pero Juan Enciso y todo El Ejido no está de acuerdo porque vemos que Luis Rogelio Rodríguez, como presidente del partido, esta haciendo unas funciones que no hace correctamente'.
El alcalde de El Ejido le reprocha a la dirección provincial de su partido que no le hayan tenido en cuenta a la hora de planificar los cambios de cargos en la dirección provincial. Otro de los hechos que ha provocado la disputa del alcalde ejidense con el partido es que no se haya tomado en consideración la propuesta de José Añez, mano derecha de Enciso, como candidato a la Diputación Provincial de Almería.
Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez, como presidente provincial del partido y candidato a la alcaldía de Almería, quitó importancia a la postura de los representantes de El Ejido. Es más, aseguró: 'Aunque han puesto su cargo a disposición del partido, eso aún no está aceptado. Todavía hay que hablar mucho y ya veremos'.
Rodríguez no quiso especificar cuándo se podría tomar en consideración la renuncia de los representantes ejidenses a sus cargos dentro del Comité Ejecutivo. Y tampoco quiso hablar de crisis dentro del partido.
Otra de las personas que negó rotundamente la existencia de una crisis en el partido popular de Almería, fue el diputado a Cortes Rafael Hernando. Él, junto al también diputado Juan José Matarí, ha sido acusado directamente por Juan Megino -ex alcalde popular de Almería y que abandonó el partido el pasado jueves- de formar parte de una trama urdida por Javier Arenas para proponer como candidato a Luis Rogelio Rodríguez.
Hernando dijo ayer no saber nada de las acusaciones de Juan Megino y aludió a los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que Megino era el candidato, para justificar la candidatura de Rodríguez.
Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez evitó entrar en polémicas con Juan Megino y se limitó a afirmar que él es el candidato a la alcaldía de Almería porque así lo decidieron todos los órganos internos del partido. Ni Hernando ni Rodríguez se pronunciaron abiertamente sobre las declaraciones de Megino en las que acusa a Arenas de haberle boicoteado.
Hernando aseguró que tampoco considera que la situación en la que se encuentra actualmente el partido pueda afectarles de cara a las próximas elecciones municipales, a pesar de la actitud contraria de Enciso a la actual dirección provincial y de la postura de Juan Megino, que no descarta presentarse a los próximos comicios en una candidatura independiente.
Enciso no quiso desvelar ayer si el partido le había hecho algún ofrecimiento para que diera marcha atrás en su postura contraria a la dirección provincial. Lo que sí dejó claro es que en los próximos días reunirá a la Junta Local del PP de su municipio para estudiar la situación creada a partir de la reunión ayer del Comité Ejecutivo Extraordinario. La alcaldía de El Ejido es una de las principales bazas para el PP si quiere obtener una mayoría en la Diputación provincial, la única que actualmente tienen los populares en la comunidad andaluza. La dirección provincial lo sabe, y por eso Luis Rogelio Rodríguez se cuidó ayer de reafirmar que la renuncia de Enciso y los otros 6 miembros ejidenses 'no ha sido aceptada y todavía tendrá que hablarse mucho'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.