Bilbao Ría 2000 gestionará el nuevo acceso que sustituirá a Sabino Arana
La torre de la Diputación en Abandoibarra, prevista para 2006
Las instituciones dieron ayer el primer paso para impulsar el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá al de Sabino Arana, el más transitado a la capital. El vial que atravesará el barrio de Basurto, en el que están implicados la Diputación y el Gobierno central, será coordinado por la sociedad Bilbao Ría 2000. Este organismo aprobó los cambios en Abandoibarra, con la torre foral que prevé concluirse en 2006.
La construcción de la llamada cornisa de Olabeaga es un proyecto anunciado hace más de un lustro. La pretensión es ofrecer un acceso menos problemático a Bilbao y eliminar el viaducto de Sabino Arana, la vía más utilizada actualmente con cerca de 66.000 vehículos diarios. Pero es una obra compleja porque tendrá un tramo soterrado y deberá salvar las vías del ferrocarril.
La sociedad de regeneración urbanística Bilbao Ría 2000, que reúne a todas las instituciones vascas y al Gobierno central, aprobó ayer un protocolo para que dicha entidad gestione todo el proyecto, de acuerdo con la Diputación de Vizcaya, 'que participará directamente en la dirección y ejecución'. Todavía no hay plazos ni presupuestos, aunque la estimación inicial hablaba de 36 millones de euros. El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, dijo que el acuerdo de ayer 'es sólo un protocolo de intenciones, pero empieza a hacer realidad el desmontaje del escalextric de Sabino Arana'. En cualquier caso, el acceso de Sabino Arana persistirá al menos dos años después y no se podrá cumplir el compromiso de las instituciones de iniciar el derribo el año que viene.
Sin fechas
'No me atrevo a dar fechas', dijo el alcalde de Bilbao y presidente de la sociedad de regeneración urbanística, Iñaki Azkuna, al ser preguntado sobre el inicio de las obras del nuevo vial de Olabeaga.
El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 aprobó también los cambios en el plan de Abandoibarra, el proyecto urbanístico más ambicioso del área metropolitana. Como acordó el consejo directivo de la sociedad, se autorizó la ampliación de la torre de 34 pisos que servirá de única sede a la Diputación. Bergara avanzó que a partir de ahora se elaborará el proyecto constructivo del rascacielos, que 'llevará un año o algo más'.
El diputado general precisó que todavía restan otros trámites administrativos, como la disposición de los terrenos, y calculó que el nuevo edificio estará terminado en el año 2006.
Bergara se refirió también a la operación financiera para costear el edificio, cuyo coste se ha calculado en más de 95 millones de euros. La Diputación presentó en 1998 un plan que establecía la venta de la veintena de edificios forales desperdigados por Bilbao. El diputado general aseguró que esta operación inmobiliaria, considerada entonces la más importante en Euskadi, requerirá tiempo 'porque hay que hacer los estudios financieros, seguir ocupando las sedes hasta disponer de la torre y buscar el momento inmobiliario más adecuado'.
Bilbao Ría 200 aprobó además adjudicar las direcciones y las asistencias técnicas de las nuevas estaciones de Renfe en los barrios de La Peña y Miribilla. La intención es adjudicar las obras antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.