_
_
_
_

Una ONG culpa a la policía de estar aumentando las detenciones de inmigrantes

La Asociación Multicultural de Inmigrantes Adiskidetuak criticó ayer el aumento de detenciones de inmigrantes suramericanos por parte del Cuerpo Nacional de Policía durante las últimas semanas en diferentes municipios guipuzcoanos, pero, 'sobre todo', en San Sebastián e Irún.

La portavoz de la ONG, Victoria Mendoza, explicó que no disponen de cifras concretas, pero que empezaron a notar el aumento de detenciones de inmigrantes irregulares hace tres meses y, fundamentalmente, a partir de la semana pasada. Desde entonces, 10 inmigrantes han sido arrestados cada día en San Sebastián y en Irún, según aseguró Mendoza, quien añadió que la mayoría son mujeres colombianas que trabajan como empleadas del hogar o en el sector de la hostelería.

Las detenciones las realizan agentes del Cuerpo Nacional de Policía 'bajo el pretexto de la aplicación de la Ley de Extranjería' y 'en base a citaciones o con una orden de busca y captura'. La policía, según relató Mendoza, toma las huellas digitales al detenido, le abre una ficha, le entrega una orden de expulsión y le retiene el pasaporte -a cambio, le entrega una fotocopia-, indicándole que le será devuelto una vez que presente un billete de avión para regresar a su país de origen.

'Todo esto siempre con un trato déspota, prepotente e intimidatorio, como si estas personas fueran delincuentes por estar en nuestro país, según ellos, como ciudadanos ilegales', subrayó la representante de Adiskidetuak, asociación que encabezó el encierro en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián en junio con motivo de la Cumbre de Sevilla.

Amenazas telefónicas

Mendoza acusó además a la policía de utilizar los datos de empadronamiento para practicar detenciones en los domicilios de los inmigrantes, a las que se suman, dijo, las que se llevan a cabo en la calle o en los lugares de trabajo. Apuntó también que algunos inmigrantes son objeto de llamadas a móviles y teléfonos fijos del trabajo y de los domicilios, en las que reciben 'amenazas explícitas de agentes de policía, tales como que donde les encuentren les van a detener y enviar a su país'.

Esta situación ha causado algunos despidos de trabajo, según Mendoza, quien hizo hincapié en que los inmigrantes afectados sufren cada vez más 'trastornos psicológicos o miedo a salir a la calle'.

Fuentes policiales de la comisaría de Irún negaron que se haya producido un incremento de las detenciones en las últimas semanas. 'Lo mismo que todos los meses', señalaron y negaron que se estén centrando en ciudadanas colombianas.

[La coral Sustraien Ahotsa presenta hoy en el Teatro Leidor de Tolosa, a las 22.30, la obra Polizoiak (Polizones), una conjunción de música, teatro y poesía que aborda el problema de la emigración].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_