_
_
_
_

El PNV alavés se rezaga en la nominación de sus candidatos para las municipales

Urkullu: 'Con Azkuna hemos dejado interpretaciones personales en favor de la unanimidad'

La apuesta del PNV por Iñaki Azkuna como su candidato para Bilbao, añadida a la ya adelantada hace un mes de Román Sudupe para San Sebastián, pone más en evidencia, incluso para los propios afiliados, el retraso y el silencio del partido en Álava a la hora de despejar la incógnita sobre quién encabezará sus listas alavesa y vitoriana en los comicios de 2003. El presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, indicó ayer que en el caso de Azkuna, el partido ha sabido pasar por encima de 'interpretaciones personales que no corresponden, en favor de la unanimidad'.

¿Dificultad de encontrar los candidatos idóneos en el territorio donde más se juegan los nacionalistas en mayo de 2003?. ¿Deseo de exponer durante menos tiempo a unos cabezas de lista que en ningún caso serán los pesos pesados que dieron la victoria al nacionalismo hasta hace cuatro años? 'Simplemente, en cada regional llevamos nuestro ritmo', señalan fuentes peneuvistas intentando restar importancia política a la situación de retraso en Álava.

Algo que, de alguna manera, también está encima de la mesa para precisar el candidato del PNV a diputado general de Vizcaya. El presidente peneuvista en esta provincia, Íñigo Urkullu, aseguró ayer a este periódico que en el caso de la Diputación, el debate está más en 'los 51 nombres que tienen que elegir a partir de enero las cuatro circunscripciones vizcaínas, que en el candidato a diputado general. En cualquier caso, desde la dirección vizcaína no estamos ni por el continuismo [en alusión al actual diputado, Josu Bergara], ni por el relevo'. Los socialistas ya han elegido a José Antonio Pastor como su candidato en Vizcaya.

Críticas

Las reuniones que ha mantenido esta semana la direccion vizcaína con las 13 juntas municipales de Bilbao para elegir el candidato a la alcaldía no han estado exentas de críticas al actual alcalde por parte, sobre todo, de las juntas municipales de Abando, Deusto y Matiko.

Azkuna ya conocía esta oposición interna y siempre dejó claro a la dirección, que contaba con él, su disposición a encabezar la lista, pero con determinadas condiciones. En principio, exigió poder elaborar su equipo con un perfil de personas capacitadas y técnicas conocedoras de los proyectos que ya están en marcha, y, sobre todo, sin 'intromisiones externas'.

Urkullu evitó ayer diseccionar el proceso de reelección de Azkuna, aunque destacó que el nombre que se propone a discusión a las oganizaciones municipales fue adoptado por unanimidad. 'En el caso de Azkuna se ha valorado la gestión de estos tres años y medio, su difícil situación de minoría, las obras en marcha y el dinamismo que tiene ahora la ciudad. Pero sobre todo hemos pasado por encima de interpretaciones personales que no corresponden en estos momentos en aras al mayor consenso. Frente a las críticas internas y externas se ha impuesto la unanimidad', señaló Urkullu. Pero la prioridad del PNV está en Alava: recuperar la condición de primera fuerza en la provincia, un objetivo más factible, aunque dependería siempre de la ayuda de terceros, que el ayuntamiento de la capital.

Afiliados destacados del partido le restan trascendencia a este retraso, pero otros cargos locales creen que es hora ya de dar el paso y sacar a la plaza pública a sus candidatos. Máxime, se afirma, cuando está claro ya que Alonso repetirá por el PP y que el PSE presentará a Patxi Lazcoz. 'El tema está más abierto que los otros sitios, porque hay dos o tres personas entre las que elegir en cada institución y no tiene por qué ser necesariamente bueno exponer antes a tus candidatos que hacerlo más tarde', justifican otros medios. La ejecutiva regional 'no ha tratado el tema, al menos no hasta el nivel de detalle que implica hablar de nombres', aseguran fuentes oficiales de la ejecutiva alavesa, que no tiene prevista aún fecha para la preceptiva reunión con la comisión interjuntas

María Jesús Aguirre y los también ediles Manu Allende y Miguel Garay se perfilan como candidatos posibles en Vitoria. En favor de la primera juega su condición de enlace directo con la etapa de José Ángel Cuerda. Sería, por otra parte, la única persona del PNV por la que el propio ex alcalde estaría dispuesto a implicarse en la camapaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_