Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONCIERTOS

El Lebrijano y músicos andalusíes cierran el ciclo 'Música del Agua'

El programa Música del Agua, que, promovido por la Fundación Canal de Isabel II, se abrió el pasado marzo, concluye esta noche con la actuación de El Lebrijano, acompañado por una orquesta de músicos andalusíes. La actuación del cantaor de Lebrija, Juan Peña, pone fin a un ciclo que nació para concienciar a la gente joven asidua a conciertos de la necesidad de hacer un uso racional de los recursos del agua en la región de Madrid.

'Hemos logrado generar el interés por el agua, tanto desde el punto de vista de su utilización doméstica, como de depuración y ahorro en el consumo', asegura Pedro Calvo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y presidente de la Fundación Canal de Isabel II, al hacer el balance de Música del Agua.

La opinión sobre el éxito de la iniciativa la comparte Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, la ONG que se sumó al proyecto. 'Pero hay que continuar. Queda mucho por hacer en los ríos y otros recursos del agua en nuestra región', añade. Las riberas del Jarama, a su paso por la localidad de Talamanca, serán las beneficiadas con la recaudación de estos conciertos. 'Se eligió esta zona porque es el tramo medio de río que alberga mayor valor natural y que ha sufrido agresiones ambientales que ya habíamos denunciado antes', justifica Martín.

Para Calvo, otro de los éxitos del ciclo ha sido unir en un mismo proyecto conservacionista a una ONG y un organismo oficial, 'que siempre parecen peleados'. 'Se han establecido cauces de colaboración futura, pues Música del Agua continuará el próximo año con los mismos fines: insistir en la necesidad de gestionar entre todos un uso correcto de las reservas de agua de nuestra Comunidad'.

Al término de la actuación de El Lebrijano, la Fundación Canal de Isabel II presentará un disco benéfico con canciones de los artistas que han actuado a lo largo del ciclo, entre ellos: Raimundo Amador, Sorderita, Fangoria, Ojos de Brujo, Kepa Junkera, El Lebrijano y Telephunken.

Además, el flamenco será protagonista también esta noche en el colegio mayor San Juan Evangelista. El gran tocaor Tomatito ofrecerá un concierto de guitarra y un espectáculo, con el cante de El Potito, basado en los tangos del compositor Astor Piazzolla.

El Lebrijano. Hoy, 21.30, teatro Fundación Canal Isabel II (Mateo Inurria, 2). 6 euros. Tomatito. Hoy, 22.00, en CMU San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 5). 15 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002