Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES

El nuevo rector de Alcalá se decidirá en una segunda vuelta

Las elecciones en la universidad deparan una segunda vuelta

No hubo fumata blanca en la elección de rector de la Universidad de Alcalá. El candidato debe, para resultar elegido, obtener mayoría absoluta tras un proceso de ponderación de votos, ya que su valor es diferente dependiendo del colectivo que lo emita. Ninguno de los cuatro aspirantes lo consiguió ayer. Los dos más votados fueron el ex ministro socialista Virgilio Zapatero y el decano de Derecho, Diego Luzón. Ambos se enfrentarán el próximo jueves en una segunda vuelta.

Uno de los dos sucederá a Manuel Gala, que lleva al frente de la institución 19 años. En la votación de ayer la diferencia entre Zapatero y Luzón no fue muy grande. El primero obtuvo un 35,34 % en votos ya ponderados. Luzón un 33,03%. La participación fue de un 28,4%. La de los estudiantes aún más baja: el 24%.

Los resultados, que son provisionales, se retrasaron bastante. 'Es que es complicado, muy complicado', se escuchaba en todos los corrillos. Por primera vez, en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), todos los miembros de la comunidad universitaria (590 doctores, 1.120 profesores, 23.000 alumnos y 650 empleados de administración y servicios) tuvieron derecho a voto. Pero no todos los votos valían lo mismo, ya que la LOU establece que el rector se elija por sufragio universal ponderado, dejando que cada universidad fije los porcentajes por colectivos. En Alcalá, el voto de los doctores supone el 54%, el del resto de profesores el 11%, el de los alumnos el 26% y el del personal de servicios, el 9%. Así, el voto de cada doctor vale por el de 100 alumnos.

Los otros dos candidatos se quedaron bastante atrás: Juan Ramón Cuadrado obtuvo el 17,83% y José Morilla quedó el último con un 13,79%. Éste aseguró que hay un fallo en el sistema de ponderación de votos y que presentará un recurso.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad en las 21 mesas instaladas en los tres campus de esta Universidad: el del casco histórico de Alcalá; el denominado externo, situado junto a la carretera de Barcelona; y el de Guadalajara. Cuadrado y Morilla se quejaron de que el día anterior, durante la jornada de reflexión, representantes estudiantiles pidieron el voto para Zapatero en Medicina y Magisterio.

Zapatero declaró ayer: 'Es un motivo de satisfacción que hayan confiado en mí y creo que los resultados son en general positivos porque la Universidad ha mostrado cómo se hacen unas elecciones, sin crispación y con respeto'.

Dos catedráticos de Derecho

El aspirante que obtuvo ayer el mayor porcentaje, Virgilio Zapatero, ha sido el último en llegar a la Universidad de Alcalá, en la que desembarcó como catedrático de Filosofía del Derecho, en 1999. Traía en sus maletas 30 años dedicado a la docencia y una larga experiencia política, ya que fue miembro de las Cortes Constituyentes y ministro de Presidencia entre 1986 y 1993 con el PSOE, partido en el que sigue afiliado. Su lema durante la campaña electoral ha sido 'El futuro está en las aulas' y el punto que ha destacado de su programa en el área de docencia, el dar 'más peso a las clases y las clases bien dadas'. Zapatero fue el último en hacer público que se presentaría a estos comicios de extenuante campaña electoral, ya que comenzó el pasado mes de junio, y presume de haber hecho una campaña 'con poco ruido, muy académica'. Tiene 56 años y es natural de la localidad de Cisneros (Palencia). Diego Luzón, nacido en Murcia en 1949, ha insistido durante su campaña en resaltar una carrera dedicada 'a la universidad y sólo a la universidad'. Es catedrático de Derecho Penal y lleva en la Universidad de Alcalá desde 1988. Fue vicerrector de Ordenación Académica y Extensión Universitaria en la Universidad de León, en la década de los ochenta. En la de Alcalá, ha sido decano de Derecho, cargo que aún ocupa, y secretario general del Consejo Social. 'Contigo se puede, ilusionar, innovar, integrar', ha sido su lema electoral. Y entre los cuatro candidatos ha sido el único que ha posado junto al que sería su equipo de gestión en los carteles electorales. Los otros lo han hecho solos.Ambos candidatos coinciden en que la Universidad de Alcalá no debe crecer en números de alumnos. Los programas de ambos candidatos están disponibles en internet. Las direcciones son: http://vzapatero.uah.es y webs.ono.com/dmluzon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002

Más información