_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Eurocámara condena cualquier intento de justificar o disculpar el terrorismo

El Parlamento Europeo adoptó ayer una resolución sobre la estrategia que está siguiendo la UE en la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11-S en Estados Unidos en la que se rechaza 'cualquier intento de justificar, excusar, tolerar o disculpar' las acciones perpetradas por los terroristas, incluidos los 'actos o declaraciones que no rechacen' estas acciones. También se pide que se condene 'cualquier tentativa de homenaje' a los miembros de estos grupos y deja claro que debe impedirse que los terroristas, sus cómplices y colaboradores, 'puedan servirse' de las instituciones democráticas en su beneficio.

La resolución de la Eurocámara, elaborada por el eurodiputado popular alemán Elmar Brok, fue aprobada con 370 votos a favor, 40 en contra y 59 abstenciones. En el debate previo, la tarde del miércoles, los eurodiputados insistieron en que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo la prioridad de la UE. 'Nadie está al abrigo de esta amenaza', afirmó el presidente de turno de la UE y ministro danés de Asuntos Europeos, Bertel Harder. Los terroristas, como explicó, lo tienen actualmente mucho más difícil para cometer sus actos criminales pero reconoció que es imposible evitar nuevos actos terroristas como el de Bali o el de Moscú. 'Debemos continuar en la caza del terrorista', concluyó.

Más información
Seis etarras recién llegados de América fueron contratados este año por Olabe Distribución
El Gobierno cuestiona el trabajo de la juez de Bilbao que excarceló a un etarra

La eurodiputada socialista María Izquierdo Rojo destacó la importancia de que se 'identifiquen y desarticulen las ideologías asesinas que están en la base' del terrorismo, 'porque no basta con encarcelar' a sus sicarios. El popular español Salvador Hernández Mollar añadió que es esencial 'la reacción de repulsa de la propia sociedad frente a todos aquellos que se sirven de la amenaza y del crimen', y denunció que el terrorismo 'quiere promover el conflicto entre los ciudadanos de una misma comunidad'. El jefe de filas de los populares españoles, Gerardo Galeote, defendió que se adopten medidas comunitarias 'que eviten la instrumentalización del marco democrático en beneficio de los terroristas o de sus cómplices y colaboradores'.

El texto también hace una mención especial a las víctimas y pide a la Comisión Europea propuestas para compensarlas. Los eurodiputados lamentaron que gran parte de las medidas que se han adoptado para hacer frente al terrorismo sigan siendo 'virtuales', como afirmó Hernández Mollar. 'Nos preocupa que no se están aplicando con la misma celeridad' que tras el 11-S, añadió la socialista Anna Terrón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_