Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CAM relativiza la operatividad de las corporaciones financieras

El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, relativizó ayer la operatividad de las corporaciones financieras entre cajas de ahorros. En Murcia, donde se reunió el consejo de administración de la CAM, López Abad dijo que el hecho de utilizar una forma instrumental jurídica de corporación 'es lo de menos' porque, lo importante 'es estar presente en los proyectos importantes'. En este caso, el responsable ejecutivo de la entidad alicantina se refería a que la CAM no precisa crear corporaciones con entidades murcianas porque en esa región 'la CAM siempre ha estado, y no hace falta buscar una estructura societaria particular para hacer este tipo de cosas'.

Sobre la Ley Financiera, aprobada el miércoles en el Senado, López Abad señaló que 'adapta algunos de los preceptos que históricamente hemos demandado las cajas', ya que, 'necesitamos una vía de acopio de capitales propios que no tenemos como los bancos, que pueden acudir a los mercados a capitalizar su crecimiento'.

Sobre las inversiones de la CAM en Murcia tras la creación de la corporación financiera con Bancaixa, López recordó que la CAM ha hecho inversiones en Murcia 'desde hace más de 100 años', y matizó que la Caja ha estado presente en cualquier proyecto importante promovido por esa Comunidad. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que inició la sesión del consejo, calificó la corporación CAM-Bancaixa como 'una suma de voluntades' de ambas entidades para que proyectos, en los que ya están de forma conjunta, se puedan definir'.

Al finalizar el tercer trimestre del ejercicio, el resultado atribuido al grupo de la CAM asciende a 136,50 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo período de 2001. La matriz contribuye con un resultado neto después de impuestos de 111,51 millones de euros, un 6,29% más que hace un año.

El principal motor de este comportamiento, el margen de intermediación, se sitúa en 498,42 millones de euros (15,37% más). Fuentes de la entidad indicaron que la trayectoria mantenida por el margen financiero ha permitido que el resto de márgenes de la cuenta de resultados superen con holgura los registrados hace un año. Así, el ordinario registra un aumento del 6,93%, mientras que el de explotación sube un 4,72%.

A 30 de septiembre, el volumen de negocio de la CAM se cifra en 37.496 millones de euros, con un incremento del 17% sobre el ejercicio anterior debido tanto al comportamiento del crédito neto sobre clientes, que se sitúa en 16.630 millones, como a los recursos totales de los clientes, que en septiembre alcanzaron los 20.865 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002